2010/10/19

Universidad Catolica de Córdoba: "El ambiente: una preocupación de todos"

Los problemas ambientales nos involucran. Nos conciernen a todos los ciudadanos y por cierto también a las universidades como centros de producción de conocimiento y formadores de conciencia social.
 
En Córdoba ha habido dos leyes que han sido recientemente sancionadas que están particularmente vinculadas al derecho ambiental y –más en el origen- al futuro del ser humano como humano en un ecosistema sano. Estas son: la ley 9.526 que prohíbe la minería a cielo abierto; y la reciente ley de bosques (9.814). Ambas leyes –que se analizan en la nota central de esta revista- no han estado exentas de polémicas.

Y fundamentalmente las polémicas surgen de la colisión de intereses diversos. Los intereses ambientales y los intereses productivos-económicos. En el caso de la ley de bosques da claramente la impresión de que los intereses económicos han prevalecido sobre los ambientales. Se señala en la nota central la incongruencia –e inconstitucionalidad- de varios artículos.

Mirar un poco más allá

Lo que lamentablemente no terminan de ver muchos de los que privilegian la productividad y el rédito económico, es que nuestro futuro próximo depende del respeto que tengamos por el medio ambiente. Nunca más acertado decir que lo que sembremos en este terreno redituará en frutos de salud y calidad de vida, o de lo contrario en sequías, arrasamiento del suelo con el consiguiente desequilibrio ambiental y los perjuicios para la vida humana, en particular para los sectores más desfavorecidos que son los que sufren la erradicación por desmontes, sequías y posteriores inundaciones. Sembrando vientos cosecharemos tempestades. Nunca mejor dicho.

Por eso es necesario reflexionar sobre lo que estamos haciendo con el ambiente. En qué estamos convirtiendo el ecosistema. Para nosotros mismos como universitarios, en nuestras carreras relacionadas al agro, en las que estudian el derecho agrario, los derechos humanos, los derechos ambientales y las que tienen que ver con el futuro del planeta. No es posible que la rentabilidad sea el criterio primordial de elección de estrategias y de medios de intervención en el medio ambiente.

La Universidad Católica es parte del Foro Ambiental de Córdoba. Como tal se ha sumado a la protesta por la sanción de la actual ley de bosques y se ha pronunciado a favor del proyecto presentado por la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo (COTBN). Lo hemos hecho junto con una gran cantidad de organizaciones y universidades que nos preocupa el futuro del planeta y por ello, el presente: lo que hacemos hoy con la tierra, los bosques y el agua, repercutirá en el futuro sobre nosotros mismos y –lo decíamos- en particular sobre los que tienen menos oportunidades de defenderse y de proveer para si mismos. Los más pobres.
Por eso es bueno reflexionar sobre estos temas. Sobre lo que estamos enseñando y su fundamentación y sustentabilidad. Es bueno cuestionarnos para tratar de hacer aportes más sustantivos. Para que lo que sembremos hoy –en conciencia ambiental- sea cosechado mañana en mejor calidad de vida.
 
Por Rafael Velasco, SJ - Editor responsable de "noticias ucc"
 
Fuente: revista.ucc.edu.ar de la Universidad Católica de Córdoba.  Septiembre 2010.  Ver fuente: http://revista.ucc.edu.ar/nota&id=484

No hay comentarios: