2010/10/19

Provincia de Chubut: Fructífera trayectoria del Vivero Forestal Dolavon

La mayor producción del vivero es la del estaquero de álamo. Anualmente se producen 60.000 estacas que se destinan a plantaciones de salicáceas en la provincia.

"El  Vivero Forestal Dolavon, dependiente del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería del Chubut, es muy antiguo y muy conocido por toda la gente de la zona,  con una fructífera trayectoria a lo largo de 37 años de vida forestando el Valle Inferior del Río Chubut, cuyas plantas en su mayoría han salido del vivero provincial", señaló el Ing.Agr.Ernesto Baroni, responsable del emprendimiento cuyas producciones se distribuyen en carácter de donaciones  a distintas instituciones o bien son adquiridas por  productores, chacareros  y particulares en general.

 Especies forestales

"El vivero  tiene dos actividades principales: una la parte de salicáceas, toda una colección de álamos. Tenemos plantas madres donde producimos  álamos plateados o bolleana, álamos criollos e hídridos (Populus por euroamerica)  488, 214, Conti 12 y el 500. Más o menos tenemos una producción por año, que en estos momentos ya la vendimos totalmente  del orden de las 80 mil estacas" puntualizó Baroni.
El valor del paquete de 100 metros lineales de estaca este año era de 50 pesos el paquete, con los cuales obtenemos unas 250 a 300 estacas.

Plantas en macetas

"Por el otro lado tenemos plantas en macetas, que hacemos y que tienen dos años de vida; es decir que ya están probadas. Hay cinco variedades que vendemos: cipreses, olivos de Bohemia, Eucaliptus (camaldulensis), pinos algo de ponderosa y fresnos. Tenemos la idea de incorporar de nuevo este año, aguariguay, algunos robles y una pequeña cantidad de
casuarinas. Todas estas plantas tienen hoy un valor de 5.50 pesos.

Destino de las producciones

 Son muy variados los sectores que adquieren estas producciones. Mucho hay de donaciones a escuelas, barrios, municipios y a entidades de bien común, a nivel provincial y también extraprovincial. Mediante un pedido se entregan en carácter de donación a ciertas instituciones dichas plantas.

 Por otro lado son adquiridas por productores ganaderos de distintos puntos del territorio provincial como de la localidad de El Hoyo, Epuyén y de la cordillera, así como por chacareros que las llevan para cortinas forestales.

Hay mucha gente que compra plantas como ornamentales, como sucedió con el emprendimiento que se hizo en El Doradillo, en Puerto Madryn, es impresionante la cantidad de plantas que nos llevan".

"Mucha gente nos visita de lunes a viernes en el horario de atención al público de 8 a 14 horas. El vivero está ubicado saliendo de Dolavon hacia la localidad de 28 de Julio, a unos 700 metros a mano derecha sobre la ruta nº 10 – Chacra 350, pudiéndose identificarlo con un cartel que dice MIAG, Vivero Provincial Dolavon.  

Hay cinco personas trabajando  desde hace muchos años en el lugar, donde se intercambian experiencias con otras instituciones como el INTA, con la Dirección de Bosques y  otros viveros provinciales de las Comarcas como el de Sarmiento, Paso del Sapo y Corcovado.

 Excelente rendimiento

 "Estoy muy contento con el  rendimiento del vivero, aunque nunca me conformo porque me gustaría producir más plantas. En estos momentos tenemos una dotación de 6.500 plantas en macetas y tengo intenciones de tener 10 mil. En estacas estamos produciendo unas 80 mil y quiero llegar rápidamente a las 100 mil y aún superarlas. Estamos en un mundo en el cual el tema forestal es vital, creo que cuanto más se pueda forestar y mejorar el espacio verde en el mundo, mejor. Es un buen camino, es una buena honda", reflexionó finalmente el ing.Ernesto Baroni.

La gente interesada puede apreciar y encontrar información acerca de todas estas variedades  visitando el vivero o abriendo la Página Web del Gobierno: http://www.chubut.gov.ar/ en la Dirección General  de Desarrollo Socio Territorial, Vivero Dolavon  dependiente de la Delegación Comarca del VIRCH-Valdés del MIAG y comunicándose con el teléfono 492050 o al mail del Ing. Baroni baroniernesto@speedy.com.ar

Fuente: Ministerio de Industria, Agricultura y Ganaderia-Gobierno de Chubut.  08 de Octubre de 2010.  Ver fuente: http://organismos.chubut.gov.ar/novedades_miag/2010/10/08/frutifera-trayectoria-del-vivero-forestal-dolavon/

No hay comentarios: