2010/10/27

Presentación de la planilla de precios forestales del INTA Concordia


 

Origen idea, objetivo, metodología.  INTA EEA Concordia.

En todas las cadenas productivas es importante conocer como se compone la cadena de valor desde los orígenes de la materia prima hasta la obtención del producto terminado al consumidor. Sin embargo en todas las cadenas no es fácil obtener información actualizada sobre los valores que genera cada eslabón de la cadena relevados en forma local.  

En el caso de de la cadena forestal del noreste de Entre Ríos esto es posible desde hace casi 25 años gracias a la "Planilla de precios forestales de Entre Ríos". Originalmente elaborada en el marco del convenio INTA – IFONA, continuada luego por el proyecto Campo el Alambrado del convenio INTA – CTM de Salto Grande y actualmente elaborada por INTA EEA Concordia.

 

La idea es relevar los valores usuales de comercialización de cada producto en las distintas fases de la cadena. Para ello se consulta a quienes realizan dichas operaciones en forma directa como productores, industriales, empresas de servicios.

 

Se relevan las especies eucalipto y pino principalmente. La planilla sigue una estructura central respectada desde un principio que se compone de los siguientes etapas:

  1. Monte en pie
  2. Madera en playa de monte
  3. Madera puesta en planta industrial
  4. Madera procesada
  5. Madera reprocesada
  6. Servicios principales

A su vez dentro de estas fases se presentan diferentes productos consultados como por ejemplo:

  1. Monte en pie se releva por un lado madera para aserradero por un lado y postes largos (destinado a uso como madera redonda).
  2. Madera en playa de monte esta fase tiene dos componentes principales por un lado aquello para uso sólido como madera redonda (postes, tijeras, varas, rodrigones y tutores) y por el otra el uso para energía (en este caso se toman maderas nativas, ñandubay y eucalipto).
  3. Madera puesta en planta industrial. Tiene los siguientes componentes: madera para aserrado por un lado y para triturado por el otro. En este caso actualmente se relevan valores en planta industrial de madera para tableros en Concordia y Concepción del Uruguay y para celulosa en Capitán Bermúdez. En otras épocas se relevaron otros conceptos de importancia como madera rolliza para exportación (en puerto de Concepción del Uruguay u otros puertos).
  4. Madera procesada se consulta madera aserrada y madera redonda impregnada con CCA.
  5. Madera reprocesa se releva machimbre por un lado y productos como pallets y cajones por el otro.
  6. Los servicios principales consultados son flete de madera rolliza a planta industrial (distancia promedio de 30 km)  y flete de madera aserrada (distancia promedio de 450 km).

Planillas de precios de Octubre: http://www.inta.gov.ar/concordia/info/preciosfor.htm

 

Presentación elaborada en base al trabajo:

"Valorización de la cadena forestal del noreste de Entre Ríos, a través de la planilla de precios forestales 1983-2007 " de Sánchez Acosta, Martín (1); Ciuccio Julián (2) ; Vera, Luis (1); Mastrandrea, Ciro (1). Presentado en el III Congreso Iberoamericano de Productos Forestales. Buenos Aires 3-5/07/2007.

 (1)  INTA EEA Concordia.

(2)   Proyecto INTA – Campo el Alambrado. Concordia.

 

Fuente: Resumen de Novedades Forestales, Volumen 45, Envío 7.  novedadesforestales@concordia.com.ar    26 de Octubre de 2010

No hay comentarios: