2010/10/21

CÓRDOBA FUE SEDE DE LA IV REUNIÓN DE LA JUNTA REGIONAL DE BOSQUES NATIVOS DEL

El jueves pasado la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba fue sede de la IV Reunión de la Junta Regional de Bosques Nativos del Parque Chaqueño, organizada con el objeto de crear un espacio de participación y debate sobre la unificación de las guías de tránsito que son utilizadas en los controles forestales.




La apertura de la jornada estuvo presidida por el Secretario de Ambiente, Raúl Costa, quien destacó la importancia de las políticas comunes que se generan en este tipo de encuentros, haciendo hincapié en la sensibilidad de las políticas ambientales que requieren de una mayor participación dentro del nodo. También recibieron a los presentes el Ing. Mario Cejas, Coordinador del Nodo Chaqueño, y el Director de Áreas Protegidas Bosques y Forestación de Ambiente, Néstor Cruz.



Asimismo el titular de la cartera provincial manifestó el interés para que Córdoba sea nodo de la región del espinal, que comprende una importante superficie del sur de la provincia.



El eje central de las disertaciones fue el “Diseño del Sistema de Trazabilidad de Productos Forestales del Parque Chaqueño”, que implica abarcar todo lo que involucra la comercialización de estos productos desde su elaboración en el monte hasta su llegada a la industria.



De la misma manera se hizo énfasis en que desde el año 2006 se viene hablando sobre la unificación del formato de la guía forestal, y muy importante fue el aporte de Córdoba ya que la que se está utilizando aquí tiene ciertas particularidades como el holograma del escudo de la provincia, un código de barras y el sombreado que no permite rasparla. Éstas características hacen que la guía de tránsito sea inalterable y fácil de detectar si se ha intentado adulterarla.



Hasta ahora las guías se estaban vendiendo únicamente en capital en la sede de Ambiente pero se está trabajando para que los guardaparques sean también expendedores de guías de tránsito forestal a pequeños productores.



La importancia de la reunión radicó también en establecer la continuidad de políticas que tienen que ver con la disponibilidad de presupuestos y de recursos tecnológicos, de manera que las provincias puedan intervenir en los bosques y para lo cual resulta imprescindible contar con los fondos de la Nación.



Hans Thiel, experto forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación , afirmó “estamos trabajando arduamente para la ejecución de un crédito del Banco Mundial para apoyar la implementación de una política forestal orientada a la conservación y el manejo sustentable de los bosques nativos”



Por la unificación de los controles forestales



Es de destacar que en la reunión se dejó planteada la unificación de los controles forestales donde cada provincia expuso la situación y manejo de autorizaciones para el movimiento y acopio de productos forestales del bosque nativo. Además se dieron a conocer las situaciones y funcionamientos de cada una de las distintas jurisdicciones de manera de establecer la compatibilidad del Ordenamiento Territorial Interjurisdiccional.



Actualmente en la provincia de Córdoba desde esta Secretaría de Ambiente se están desarrollando monitoreos y controles sobre este tipo de intervenciones, digitalizaciones sobre las mismas, controles de acopios forestales, registros de empresas desmontadoras y regularizaciones forestales.



Asistieron también a la Junta representantes de las provincias de La Rioja , San Juan, Catamarca, Jujuy, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, funcionarios de la Secretaría de Ambiente de Nación y Técnicos del Proyecto Bosques Nativos y su Biodiversidad.
 
Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba.  18 de Octubre de 2010.  Ver fuente: http://www.secretariadeambiente.cba.gov.ar/Gacetilla_18-10-10_nodo.htm

No hay comentarios: