2010/10/27

Cascos Blancos de Argentina por el Bosque Nativo y los Residuos Sólidos Urbanos

 
AMBIENTE PARTICIPÓ DE LAS "1º JORNADAS DE FORMACIÓN PARA JÓVENES LÍDERES SOLIDARIOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA"
 
El pasado sábado 23 del corriente en la Colonia José María Paz de la Ciudad de Alta Gracia, técnicos de las Áreas de Bosque Nativo y Residuos Sólidos Urbanos de la Secretaria de Ambiente de la provincia presentaron sendas conferencias ante unos 150 jóvenes pertenecientes a Cascos Blancos, en el marco de las "1º Jornadas de Formación para Jóvenes Líderes Solidarios de la Provincia de Córdoba".

Desde el Área de Bosque Nativo se desarrolló una exposición sobre la vegetación de las distintas regiones fitogeográficas de la provincia, la legislación vigente sobre la temática bosques nativos y sobre el ordenamiento territorial de los mismos. También se hizo un repaso de los diferentes programas y los mecanismos de control sobre las infracciones al monte autóctono que existen en la actualidad en la Secretaría de Ambiente.

Por su parte el Área de Residuos trabajó sobre la inclusión social de las personas que realizan tareas de separación en los basurales a cielo abierto.

Vale destacar la importancia de la participación en este tipo de jornadas, que no sólo sirven para difundir las diferentes acciones que se están llevando adelante desde la Secretaría , sino que también generan instancias óptimas para intercambiar opiniones, recabar inquietudes y fomentar en la sociedad el compromiso para el cuidado del medio ambiente y su necesaria participación en el control (a través de las denuncias) de las irregularidades que puedan observar.

Cascos Blancos es una iniciativa de la República Argentina , adoptada por la Asamblea General de la ONU en el año 1994 y por la Organización de Estados Americanos en el año 1998. Constituye un modelo de cooperación entre países, con apoyo financiero internacional y participación organizada de equipos de voluntarios. Además de operar sobre situaciones de catástrofe, puede hacerlo ante las consecuencias de coyunturas de colapso económico y social que hayan generado problemas de carácter permanente. Como organismo especializado en asistencia humanitaria, constituye una herramienta válida para acciones de política exterior basadas en los principios de solidaridad, cooperación, participación y humanitarismo y contribuye a desarticular situaciones de tensión o conflicto. También permite la instrumentación de prácticas solidarias de las propias poblaciones golpeadas por la exclusión social de los sectores marginados por los resultados del proceso de globalización y la réplica de las prácticas exitosas en la lucha contra el hambre y la pobreza.

Disertaron en la Jornada el Jefe del Área de Bosque Nativo Ing. Santiago Martínez y la Jefa de Área de Residuos Sólidos Urbanos, Constanza Mías.
 
Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba.  25 de Octubre de 2010.  Ver fuente: http://www.secretariadeambiente.cba.gov.ar/Gacetilla_26-10-10_rsu.htm

No hay comentarios: