2010/10/29

Argentina: Fabiana Ríos, Urtubey y Binner reclaman fondos para bosques nativos

 
A través de una carta al Congreso, los gobernadores de Tierra del Fuego, Salta y Santa Fe solicitaron la inclusión en el presupuesto de los 1.119 millones de pesos previstos para constituir el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos. Los apoyaron Greenpeace y Vida Silvestre
 
Gobernadores de las principales provincias forestales enviaron hoy al Congreso una carta en reclamo de la "inclusión" de la partida correspondiente a la implementación de la Ley de Bosques en el proyecto de Presupuesto Nacional 2011.

Los mandatarios Juan Manuel Urtubey (Salta), Hermes Binner (Santa Fe) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego) solicitaron una partida "no menor a 1.119 millones de pesos" para constituir el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos.

"Las provincias reafirmamos nuestro compromiso con la protección de los bosques nativos y le planteamos a los miembros del Congreso la necesidad de sustanciar efectivamente el fondo incluyendo en el Presupuesto Nacional 2011 lo establecido por la Ley 26.331", indica la nota firmada por los gobernadores Urtubey, Ríos y Binner. Sólo este último no tiene ningún matiz oficialista.

El 30% de los fondos están destinados a fortalecer la capacidad técnica y de control de las provincias y fomentar las actividades productivas que los pequeños productores rurales y comunidades indígenas realizan en los bosques, y el 70% restante estará destinado a compensar a los titulares de bosques nativos que realicen tareas de conservación y manejo sostenible.
Entre las organizaciones y entidades que vienen reclamando la inclusión de los fondos se encuentran Greenpeace y la Fundación Vida Silvestre, que apoyaron el reclamo de los gobernadores.

Otras organizaciones y entidades que vienen reclamando la inclusión de los fondos son: la Fundación ProYungas, la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), la Asociación de Productores Foresto Industriales y Comerciales de la Provincia de Salta (APROFICSA), y empresas forestales de Salta y Jujuy como GMF Latinoamérica, Forestal Santa Bárbara y Florestoona.
 

No hay comentarios: