2010/09/20

Provincia de La Pampa: Ratificación de convenios por Bosques Nativos

Se aprobó una Ley que ratifica los convenios firmados en el marco de la Ley Nacional de protección de Bosques Nativos, efectuados entre la Provincia y Nación, para el financiamiento de proyectos de manejo de bosques.
 
Se aprobó una Ley que ratifica los convenios firmados en el marco de la Ley Nacional de protección de Bosques Nativos, efectuados entre la Provincia y Nación, para el financiamiento de proyectos de manejo de bosques.
 
Luego de la promulgación de la Ley Nacional Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Nación, creó el Programa Experimental de Manejo y Conservación de los Bosques Nativos, para lo cual convocó a nivel nacional a aquellos titulares o poseedores de tierras, en cuyas superficies se conserven o manejen bosques nativos, a presentar planes de mediano y corto plazo.
 
"La Nación efectuó esta convocatoria en el 2009, para que presenten proyectos de investigación, a instituciones oficiales, universidades y al sector privado. De La Pampa se presentaron 8 (ocho), de los cuales fueron seleccionados para su financiamiento, 5 (cinco)", puntualizó la Lic. Marisa Urioste, directora de Recursos Naturales.
 
La idea de los proyectos es presentar las distintas técnicas para mejoramiento de bosques, "siempre con la prioridad de la conservación de los mismos. Al ser experimentales, se tratará de probar que una actividad realizada a determinado nivel, no va a causar daños en el bosque, entendiéndose éste como un ecosistema, donde se tiene en cuenta las plantas, el suelo, los pastizales, la fauna", describió Urioste
 
Fondos de Nación
 
Los fondos provenientes de Nación, serán para los próximos tres años, cuyo monto total asciende aproximadamente a $7.850.000. "Este fondo se destina no totalmente a los proyectos, sino que el 30% es para fortalecimiento institucional de la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia. Con esto, pretendemos hacer un banco de germoplasma de las especies nativas, reforzar a los viveros para que hagan especies que sirvan para los planes de restauración. Está previsto realizarles un control y seguimiento a los distintos planes presentados", indicó Marta Scarone, coordinadora de la Ley Nacional 26.331 en la Provincia.
 
Objetivos de los proyectos presentados
 
Algunos de los objetivos propuestos para estos planes fueron fomentar prácticas de conservación o restauración de los bosques degradados, promover el ordenamiento forestal, el desarrollo silvícola, difundir los conocimientos necesarios para el manejo sustentable del bosque nativo. Así también, promover el aprovechamiento sostenible de los bienes y servicios, la generación directa de puestos de trabajo y capacitación para la elaboración de productos madereros y no madereros, entre otros puntos.
 
Los planes financiados serán:
 
  1. Reserva Parque Luro: "Restauración y conservación del Bosque de Caldén protegido"
  2. Parque Nacional Lihuel Calel: "Protección y recuperación de las formaciones del caldenal del PNLC"
  3. La Holanda S.A.: "Restauración del paisaje forestal y servicios ecológicos asociados en un caldenal severamente degradado – Estancia La Holando – Carro Quemado"
  4. Municipalidad de Santa Rosa: "Conservación del bosque Los Caldenes"
  5. Facultad de Agronomía de la UNLPam. "Elaboración de pautas de Manejo sustentable del bosque de caldén en el establecimiento Bajo Verde de la Facultad de Agronomía".
Fuente: Infoecos.  10 de Setiembre de 2010.  Ver fuente: http://www.infoecos.com.ar/Noticia_C.aspx?id=11437
 
 

No hay comentarios: