2010/09/30

Preservar la vegetación serrana para preservar el agua

 

No se puede depender sólo del cielo.  Sobre la preservación de las sierras como productoras de agua, no se ha hecho casi nada. Las dos reservas hídricas existentes por ley lo son sólo en los papeles. Fernando Colautti.

El agua potable no es un recurso natural inagotable. Que los cordobeses la sigan teniendo en el futuro, dependerá básicamente de la atención que se ponga en los dos extremos: que no se abuse en los consumos y que se preserve la fuente de donde proviene (las sierras, donde nacen los ríos y arroyos que abastecen a casi toda Córdoba).

Para lograr un consumo más racional, se ha avanzado en los últimos años, en algunos sitios más que en otros, pero aún de modo parcial.

Sobre la preservación de las sierras como productoras de agua, no se ha hecho casi nada. Las dos reservas hídricas existentes por ley (Pampa de Achala y La Quebrada) lo son sólo en los papeles: casi nada mejoraron para tener más bosques y cubierta vegetal, imprescindibles para ese fin. Y la Reserva de Los Gigantes, donde nacen los ríos que alimentan el lago San Roque, fue creada por ley hace 10 años pero nunca reglamentada; por lo tanto, no existe como tal.

La ecuación no cierra: las sierras "producen" cada vez menos agua (en los meses clave de sequía) y los cordobeses somos y gastamos cada vez más.

Mientras, también son necesarias obras clave para asegurar la provisión. Una se acaba de concretar: la ampliación de la planta potabilizadora de La Calera mejora la perspectiva para las Sierras Chicas. Otras están pendientes: que el canal Los Molinos-Córdoba no siga perdiendo buena parte del agua que traslada.

Si Córdoba debe empezar a mirar cuántos centímetros más o menos sube cada lago es porque algo está mal. Si mirara más hacia el consumo razonable y la protección de las cuencas, no dependería tanto del cielo.

Fuente: Diario La Voz del Interior.  29 de Setiembre de 2010.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/no-se-puede-%EF%BF%BDdepender-solo-del-cielo

No hay comentarios: