2010/09/21

Mega desarrollos forestales no han contemplado el aspecto social en Chile

Piden que prórroga de Decreto 701 no considere a mega empresas forestales. 
Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo presentó sus propuestas a dicha comisión parlamentaria sus propuestas en torno a la posible prórroga de la vigencia del Decreto 701 que otorga incentivos a la forestación.
La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) presentó a la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, sus planteamientos y posición institucional respecto al Proyecto de Ley que prorroga la vigencia del Decreto Ley Nº 701 de 1974 y que aumenta los incentivos a la forestación, ingresado el día 4 de agosto de 2010 al Congreso.

En la reunión, presidida por el diputado Ramón Barros Montero y que también contó con la participación del Sindicato Nacional de Profesionales de CONAF y Pymemad, entre otras organizaciones, el director honorario AIFBN Luis Astorga, manifestó a nombre de la institución no estar opuestos a la prolongación de este decreto, pero subrayando observaciones tendientes a mejorar este cuerpo legislativo.

"Estamos de acuerdo en introducir el concepto del Mediano Propietario Forestal con una bonificación del 75 por ciento del costo, manteniendo la bonificación para pequeños propietarios del 90 por ciento del costo, pero en ambos casos sin límite de superficie", expuso Astorga, agregando que si la plantación se realiza con especies nativas, esta bonificación debería ser de un 110 por ciento en ambos casos.

El representante recalcó, sin embargo, que para el resto de los propietarios, "en otras palabras los grandes, no debería existir bonificación. En nuestra opinión no se justifica que todos los chilenos financiemos la plantación a los grandes propietarios".
 Astorga insistió en que la AIFBN no está en contra de las plantaciones. "Estamos a favor de plantaciones bien hechas que consideran sus impactos sus impactos ambientales y sociales, orientadas a mejorar las condiciones de vida de pequeños y medianos propietarios", destacó el experto.
CONSECUENCIAS POSITIVAS Y NEGATIVAS

Para la AIFBN, detalló el director honorario, la aplicación del 701 ha tenido impactos variables y contradictorios, ya que por una parte se ha creado una gran superficie de plantaciones de pinus y eucalyptus que han protegido una gran superficie de suelos degradados de Chile y servido de materia prima a la expansión de la industria forestal, generando fuertes inversiones, aumento de la producción y exportaciones.

 "Sin embargo, las comunas y regiones del país donde se ha creado esa riqueza con el financiamiento de todos los chilenos impera aún la pobreza y el subdesarrollo. De acuerdo a un análisis del Centro latinoamericano para el Desarrollo Rural RIMISP, las cifras de la última encuesta CASEN muestra que en 34 comunas forestales de las regiones del Bío Bío y Araucanía tienen un 26 por ciento de pobreza y que entre el 2006 y el 2009 ésta ha disminuido apenas un 0,3 por ciento, a pesar de las grandes utilidades de las empresas forestales", dijo el experto.
Agregó que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en sus estudios del 2000 y del 2003 mostró que casi todas las comunas forestales de las regiones del Maule, Bío Bío y Araucanía presentan índices de desarrollo humano bajo o muy bajo.

"Además de la baja calidad de vida en las comunas rurales, de la emigración que han generado las plantaciones y los impactos ambientales negativos en el agua y la biodiversidad, un reciente estudio del Departamento de Economía de la Universidad de Concepción muestra que la concentración de la propiedad, de las inversiones, producción y comercialización en tres grandes empresas (Arauco, CMPC y Masisa) limitan del desarrollo del sector", aseguró.

 Astorga finalizó puntualizando que por estos motivos, la AIFBN plantea la necesidad de un cambio en el modelo forestal basado en las grandes plantaciones de especies exóticas, por un modelo que debe nacer del consenso entre los actores del sector como empresas, organizaciones sociales y ambientales y la academia, facilitado por el Estado al nivel de una Subsecretaría.

AIFBN

La AIFBN es una organización creada en 1993, que reúne a más de 300 socios, en su mayoría ingenieros forestales, además de biólogos, agrónomos, economistas, abogados y otros profesionales o personas preocupadas por la conservación y el manejo sustentable de los bosques nativos de Chile.

 Es una organización comprometida con la conservación de este recurso renovable, dentro y fuera del país, participando activamente en la implementación de la Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal y como impulsores del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), entre otras líneas de acción.

Fuente: Tribuna del Bio Bio.  20 de septiembre de 2010.  Ver fuente: http://www.tribunadelbiobio.cl/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=3773&Itemid=100

No hay comentarios: