2010/09/06

Las tres reservas hídricas de Córdoba, según la ley

 

La Quebrada y Pampa de Achala no funcionan como tales,. Y la de los Gigantes en realidad no existe aún: la ley nunca fue reglamentada.

 

Reserva Hídrica Pampa de Achala: creada por ley en 1999, ocupa 146 mil hectáreas de la zona más alta de las sierras.
Abarca desde el sur del cerro Champaquí hasta el cerro Los Gigantes, desde los 1.500 metros (casi la altura en la que se encuentra La Cumbrecita) hacia las cumbres. Allí nacen los principales ríos cordobeses. Es vecina del Parque Nacional Quebrada del Condorito, de 37 mil hectáreas, creado por la Nación en 1996.

Reserva Hídrica La Quebrada: fue declarada en 1987 y suma 4.200 hectáreas. Allí nacen los arroyos de los que depende el dique La Quebrada, que abastece de agua a parte de la población de las Sierras Chicas.

Reserva Hídrica Los Gigantes: su creación se aprobó en 2001, pero nunca fue reglamentada. Ocupa unas 100 mil hectáreas pegadas, hacia el sur, a la reserva Pampa de Achala. Su área está atravesada por ríos, como el Yuspe, San Antonio y Tanti, de los que depende el lago San Roque.

Fuente: Diario La Voz del Interior.  05 de setiembre de 2010.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/las-tres-zonas-%E2%80%A9protegidas-segun-la-ley

 

No hay comentarios: