2010/08/04

La Unicameral debate la ley de bosques

Hay un proyecto con estado parlamentario apoyado por los sectores ambientalistas.

La sanción de la ley de bosques nativos tiene un final incierto en la Legislatura provincial. Su debate en el recinto ya fue pospuesto en dos oportunidades gracias a sendas prórrogas obtenidas por el Ejecutivo para evitar que Córdoba quede afuera de los fondos nacionales.

La promesa es que hoy se debatirá la norma, pero no se sabe qué ley se aprobará.

El proyecto elaborado por la Comisión de Asuntos Ecológicos (CAE) sobre la base del texto de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN) tiene sólo un despacho por minoría.

Logró estado parlamentario, pues fue presentado hace una semana por bloques minoritarios (ARI, Frente Cívico, Izquierda Socialista, Frente Para la Victoria, vecinalismo y Peronismo Militante).

Ayer hubo un pedido para que se trate sobre tablas, pero sin el apoyo de Unión por Córdoba (UPC) y de la Unión Cívica Radical (UCR), parece difícil que la iniciativa prospere.

Desde UPC aseguraron que hoy se presentará un texto que es "un 98 por ciento igual" a ese proyecto, redactado a partir del consenso con "legisladores oficialistas y de otros bloques" y con el visto bueno de los sectores rurales.

Se espera que la CAE emita una despacho por mayoría para que se apruebe hoy.

Hasta anoche algunos legisladores de esta comisión no habían recibido el nuevo texto. Enrique Asbert, de Concertación Plural e integrante de la CAE, aseguró que no había accedido al nuevo borrador. "Soy defensor acérrimo de la ley nacional. Si encuentro alguna modificación significativa al texto que tanto nos costó elaborar, votaré en contra de esos artículos", dijo.

Esta semana comenzó a circular un proyecto, surgido de un supuesto acuerdo entre UPC y UCR, con modificaciones sustanciales (ver El rumor que circula ). Los ambientalistas temen que sea ése el proyecto que finalmente se apruebe.

Gustavo Peyroti, de la COTBN, aseguró que ese borrador estaría vulnerando la ley nacional 26.331 porque, por ejemplo, habla de aprovechamiento sustentable (y no de manejo sustentable) algo que prohíbe la norma nacional.

Otra alternativa es que se apruebe en general el proyecto con despacho por minoría, pero que se modifiquen en particular algunos artículos.

La ley de bosques nativos plantea que el territorio provincial se divida en tres categorías según el grado de conservación de sus bosques.

El único proyecto en danza incluye casi cuatro millones de hectáreas en la zona roja y 1,36 millones en amarilla.

Dentro del rojo no se puede desmontar y las prácticas del rolado de bajo impacto e implantación de pasturas exóticas, utilizadas por la ganadería, son excepciones.

En amarillo también está prohibido el desmonte, aunque el rolado y las pasturas exóticas son más factibles.

Marchas. Ambientalistas y miembros de la COTBN se concentrarán hoy a las 14 en la Legislatura para reclamar por la sanción de la ley. En tanto, las asociaciones rurales se reunirán en Cruz del Eje, desde las 10, para pedir por un ley que permita las actividades productivas.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior.  Miércoles 04 de Agosto de 2010.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/la-unicameral-debate-la-ley-de-bosques

 

No hay comentarios: