2010/08/03

Clima de tormenta para debatir la Ley de Bosques.


La aprobación del demorado proyecto de ley de bosques se complicó en las últimas horas por las diferencias que se estarían registrando en el mismo bloque oficialista de Unión por Córdoba (UpC).

Según trascendió, pese a que la iniciativa que se tratará finalmente el miércoles próximo es la que el legislador Marcelo Falo (UpC), presidente de la Comisión de Asuntos Ecológicos, consensuó con legisladores y organizaciones ambientalistas y rurales durante varios meses, altas esferas del Poder Ejecutivo pretenden realizar cambios sustanciales al texto para hacerse eco de los reclamos que realizan las asociaciones del campo.

El argumento es que, lógicamente, con esto se favorecería a un sector que siempre aporta un buen caudal de votos al oficialismo. Como se sabe, el proyecto acordado en la Comisión de Asuntos Ecológicos fue presentado el martes por legisladores opositores (Frente Cívico, Izquierda Unida, ARI y kirchnerismo). Poco después, Falo aseguró que no había margen para grandes cambios y que él no votaría artículos que no protejan los bosques nativos ni respeten la "ley Bonasso", la norma nacional a la que debe sumarse la provincial.

Ahora, ante esta postura de muchos parlamentarios que responden directamente a lo que ordenan desde la Casa de las Tejas, Falo habría señalado que no admitiría los cambios propuestos y su postura sería imitada por legisladores allegados a su opinión. Por otro lado, también falta una definición del bloque de la UCR, el cual, en su mayoría, siempre estuvo más cerca de los sectores rurales.

Por caso, Mario Vásquez, legislador de UpC del departamento Ischilín, aseguró que el proyecto presentado no les permite a los productores de su distrito aprovechar productivamente sus predios. "No se tiene que talar un solo árbol, pero hay que buscar un equilibrio que permita la producción", agregó el parlamentario. Uno de los puntos más fuertes por los que giraría la discusión es la autorización para sembrar pasturas exóticas en zonas de bosques nativos con alta protección.

Será una discusión acalorada.
El miércoles próximo la Legislatura Unicameral tratará el discutido proyecto de ley de bosques nativos, que el martes pasado tomó estado parlamentario. La sesión en el recinto será acompañada desde el exterior del edificio, en pleno centro cordobés, por militantes de entidades ambientalistas que desde hace tiempo reclaman la urgente sanción de la iniciativa. El jueves pasado medio millar de personas se concentró frente a la Legislatura con ese objetivo, tras lo cual el titular de la Comisión de Asuntos Ecológicos, Marcelo Falo, aseguró que el debate se llevará a cabo el miércoles. Los ambientalistas urgen a la realización de ese trámite porque temen que se presente un proyecto opuesto al discutido hasta ahora que pueda proponer, por ejemplo, el desmonte selectivo y la libre siembra de pasturas exóticas en sectores con bosque nativo, como demandan entidades del agro. No se descarta que, en caso de que se presente otro proyecto, los dos textos se discutan el mismo miércoles.

 

Fuente: HoyDía.com.ar.  Martes 03 de Agosto de 2010.  Ver fuente: http://www.hoydia.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=7722:clima-de-tormenta-para-debatir-la-ley-de-bosques&catid=54:clasificados-cero-peso&Itemid=339

No hay comentarios: