2010/07/22

Convocatoria por la Ley de Bosques


 
Por Diana Nicodemus y Florencia Reartes.  (CbaNoticias) Hoy miércoles 21 de Julio se realizó una nueva movilización por la sanción inmediata de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos elaborada por la COTBN (Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo). La convocatoria fue a partir de las 13, frente a la Legislatura.
 
Las actividades comenzaron puntualmente, con una radio abierta organizada desde Radio Revés. Además están previstos en el transcurso de la tarde, eventos artísticos del Colectivo Artístico Cultural Insurgente y un festival musical desde las 17 con la participación de Rally Barrionuevo, Retumbe, Perca Kumata y Radio Rebelde.
 
El motivo de la convocatoria fue la unión de diferentes sectores y movimientos y el avance en los procesos de lucha en relación a la Ley de Bosques que lleva más de dos años tratándose en la Legislatura.
 
La adhesión a la ley es de importancia para la Provincia porque recibiría fondos del Estado nacional para la conservación de bosques. La fecha límite inicialmente fue el 30 de Junio, pero se prorrogó, a pedido del Poder Legislativo, hasta el 28 de Julio  para sancionar una ley que se discute hace 8 meses y en la que confrontan los intereses de productores agropecuarios y ambientalistas.
 
Entre los objetivos de esta convocatoria estuvo el de hacer de público conocimiento el vencimiento de este plazo. "Hace dos años que la ley se viene tratando y hoy tendría que salir, sabemos que no se va a aprobar hoy, pero lo mismo queremos juntar gente y fuerzas para el miércoles que viene", dijo Gastón Bailo Frias, integrante del Colectivo Artístico Cultural Insurgentes y de Radio Revés.
 
La confluencia de actores sociales fue lo que caracterizó a esta movilización, que desde distintas disciplinas como el arte y la comunicación, reflejan la disconformidad con la lentitud del accionar político hasta el momento. "Queremos que el arte y la comunicación interpelen con la gente. Que exista una acción comunicativa y artística que rompa con la unidireccionalidad de los medios masivos de comunicación para que cualquiera pueda venir y dar su opinión", agregó Baile Frias, haciendo referencia a la radio abierta.
 
Por otro lado, Fernando Barri, integrante de la COTBN, aseguró: "No le encontramos explicación a la dilación de la aprobación del proyecto de ley (…) tiene que ver con los intereses de un grupo minoritario al cual no le interesa el cuidado del medio ambiente".
 
Además, agregó que "la tala indiscriminada y el uso intensivo del suelo genera consecuencias negativas en relación al ambiente (…) condenando a la pobreza y a la desertificación de las zonas afectadas".
 
El proyecto que plantean establece la promoción del manejo sustentable de los bosques nativos mediante el establecimiento de criterios e indicadores que se correspondan con cada zona en particular.
 
La pérdida del bosque tiene no sólo consecuencias para el medio ambiente, en cuanto a la pérdida de la biodiversidad, sino que también afecta a la identidad cultural y a una vida digna en un ambiente sano.
 
Fuente: http://www.cbanoticias.net  21 de Julio de 2010.  Ver fuente: http://www.cbanoticias.net/noticias/convocatoria-por-la-ley-de-bosques/1741721


Para que tu tiempo sea sólo tuyo, estamos reinventando un nuevo Hotmail. Descubrilo. Ver más

No hay comentarios: