2010/07/01

AMBIENTE SOBREVOLÓ EL CALDENAL PARA INSPECCIONAR DESMONTES CLANDESTINOS

La Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba continúa llevando a cabo sobrevuelos de inspección para constatar tanto el estado de las masas forestales nativas, como el cumplimiento de lo establecido en la Ley 9219 que prohíbe el desmonte en todo el territorio provincial. El último de estos operativos se realizó en una importante porción del sur provincial en el departamento General Roca, abarcando gran parte del Corredor Biogeográfico del Caldén, por medio del cual no se detectó ninguna actividad de desmonte en curso, como tampoco topadoras ni máquinas de trabajo para esta actividad. En tanto, se esperan los resultados que surjan tras cotejar imágenes satelitales de la zona inspeccionada.

 

A través de esta metodología de control se busca obtener un panorama de análisis abarcativo y exacto, que permita cotejar los resultados que se obtienen con las imágenes satelitales de cada zona.

 

Técnicos de la Dirección de Control y Fiscalización Ambiental (DIFA) y Sistemas Informáticos de la Secretaría de Ambiente, realizaron un sobrevuelo sobre el departamento General Roca. Ambiente dio continuidad al plan de monitoreo de los bosques nativos y del cumplimiento de la normativa establecida por la ley de desmonte, a través de diferentes técnicas de relevamiento.

 

La metodología desarrollada consiste en obtener datos de coordenadas geográficas, fotografías y observaciones visuales del territorio abarcado por la transecta aérea para luego compararlos con datos obtenidos en otros relevamientos e imágenes satelitales. En esta oportunidad se tomó como punto de partida a la localidad de Laguna Larga (Departamento Río Segundo) y se sobrevoló rumbo sur al Departamento General Roca. Se realizaron allí transectas de vuelo en sentido Este-Oeste, sobrevolando desde la Ruta Nacional N° 35 hasta el límite entre Córdoba y San Luis.

 

Cabe destacar que el relevamiento aéreo de la cobertura vegetal nativa es de mayor amplitud que el terrestre y provee un control más abarcativo sobre las acciones de prevención y control forestal planificadas para este año por la Dirección de Control y Fiscalización Ambiental de la cartera de Ambiente.

 
Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba.  http://www.secretariadeambiente.cba.gov.ar/Gacetilla_23-06-10.htm

El 87% del Bosque Nativo de Córdoba (Argentina) fué talado en menos de 100 años.
¿Para qué Forestar? ¿Cuáles son los beneficios?
http://www.forestarparaganar.blogspot.com
 





Para que tu tiempo sea sólo tuyo, estamos reinventando un nuevo Hotmail. Descubrilo. Ver más

No hay comentarios: