2010/04/28

Un paso más para la Ley de Bosques en Neuquén

La clasificación preliminar de las zonas forestales servirá para elaborar un proyecto de Ley de Bosques de la provincia. Días atrás, en una reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente, los representantes de Neuquén se comprometieron a aprobar una norma provincial de protección de los bosques antes del 30 de junio de este año.


El Consejo Federal de Medio Ambiente es un ente conformado por la Comisión Federal de Medio Ambiente (Cofema) y las autoridades de aplicación locales, es decir, todas las provincias argentinas.

El proyecto de ley que se elabore en la Coordinación de Política Forestal será presentado luego por el Ejecutivo provincial ante la Legislatura. Tras su sanción, la provincia podrá disponer de los fondos incorporados en el presupuesto 2010 de la secretaría de Ambiente de la Nación, asignados a través de la ley nacional Nº 26.331.

Fuente: Noticias Online.  27 de abril de 2010.  Ver fuente: http://www.noticiasonline.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2213:un-paso-mas-para-la-ley-de-bosques&catid=27:info2&Itemid=12




Para la presentación del proyecto, se inició un proceso participativo que avanza a ritmo sostenido. La semana pasada, por ejemplo, se realizó un taller con comunidades mapuches del sur de la provincia en la sede del Concejo Deliberante de Junín de los Andes. Esta semana, está previsto hacer una actividad con la Sociedad Rural del Neuquén y la Asociación Forestal Argentina (Afoa) en esa misma localidad.



El director general de Coordinación de Política Forestal, Daniel Bocos, explicó que "el proceso participativo va a continuar una vez que se sancione la ley, ya que a través de esta herramienta se van a aprobar los criterios para la clasificación y gestión del bosque nativo y no un mapa rígido con las diferentes categorías de protección".

No hay comentarios: