2010/03/16

Productores de Villa Dolores piden uso sustentable de zonas rojas de bosque nativo

Diario Democracia de Villa Dolores (11/03/2010).  El campo, sale a la calle, pidiendo un aprovechamiento sustentable de la tierra

Con motivo del viaje realizado a la capital de nuestra provincia partiendo a las 6:30hs de la madrugada, los motivos tienen relación directa con el desmonte indiscriminado que están sufriendo la sociedad en su conjunto. DEMOCRACIA, dialogó con el representante de la Sociedad Rural del Oeste, Gaspar Largui, miembro de la sociedad, quien destacaba primeramente: «Vamos en diferentes vehículos, camionetas y trafic con distintos productores, el motivo se relaciona con un llamado de CARTEZ, por el tema de los bosques nativos, a partir de lo cual se realizará una asamblea en la calle Ovisto Trejo 323, donde se leerán algunas conclusiones que se han sacado, y luego se marchará en forma racional, sin ánimo de ningún choque contra nadie, para entregarles a los señores legisladores un petitorio estimativo de la realidad, en relación a zonas con problemáticas, como las denominadas por el gobierno zona roja».

Primeramente, que es una zona roja?

- Es donde no se puede tocar ningún árbol, ni siquiera hacer limpieza de los alambres, y en realidad en nuestra zona, creemos que no es lo más indicado. Además somos conscientes que en otros sectores del país, grandes cantidades de desmonte y desmedido. Mientras que nosotros debemos cuidar entre todos la provincia, y las sociedades rurales que integran CARTEZ, estamos consustanciados que debemos respetar nuestros bosques nativos, para lo cual se necesita una reglamentación clara, pero sin el ánimo de dañar. Además si hay que forestar en partes donde se han sacado árboles, creo que se tiene que hacer, y nuestra institución madre, que es CARTEZ, así lo esta diciendo. No vamos hacia la destrucción, ni dejar los campos totalmente desiertos, porque sabemos las consecuencias que eso nos trae, además somos hombres de campo y no queremos irnos de acá, por el contrario seguir viviendo allí, y ello implica tomar actualmente decisiones importante, que afectan de manera directa a la comunidad en su conjunto.

Qué es lo destacable en el petitorio a presentar a los legisladores?

- Se habla de lo sustentable del bosque nativo, lo cual significa, es sostenimiento con vista a un futuro, y principalmente se ha pedido el manejo sobre el silo pastoril en los campos y las megatérmicas, estos son distintos tipos de aprovechamiento que se hace en la tierra para tener una mayor capacidad de hacienda, pues en nuestra zona nos hace falta, aproximadamente 10 hectáreas para una vaca, mientras que con el manejo que estamos solicitando, llegaríamos a un hectárea por vaca. Actualmente, al estar tan difícil la situación, pedimos seguir viviendo en el campo y poder aprovecharlo.

Qué pasa cuando la topadora derriba los árboles?

- Bajo ningún concepto se pidió derribar árboles, no queremos eso, sabemos lo que cuestan que crezcan, sobre todo conocemos la pérdida de las diferentes especies, por el tratamiento de la tierra de esa manera. Simplemente necesitamos sacar los fachinales, éstas espinas que prácticamente no dejan vivir a la hacienda vacuna, como tampoco la caprina, entonces en definitiva lo que se necesita es solicitar esto, para poder vivir en armonía, tanto la ciudad como el campo.

Ustedes estarían en la búsqueda de modificar la ley sobre bosques nativos?

- No, lo que ocurre es que hay diferentes sectores, y no todos viven del campo, y quiero creer, que hacen las cosas por desconocimiento, por eso no optamos por tener ninguna confrontación, sino que deseamos que sepan sobre el sector del campo, advirtiendo que son el pulmón que tienen las ciudades. De allí el respeto que merece, para poder ser cultivados debidamente, habitados de igual forma y conservados primariamente. De no ser así, todos iríamos a vivir en las ciudades, siendo algo que no nos haría bien a nadie. Es simplemente un pedido sobre el aprovechamiento sustentable de la tierra, para que los pueblos y campos puedan convivir, dándonos las manos unos a otros, ya que consideramos, que es lo que corresponde.

Fuente: Diario Democracia de Villa Dolores.  11 de marzo de 2010.  Ver fuente:

No hay comentarios: