2010/03/18

Neuquén será sede de las Jornadas de Salicáceas 2011

Neuquén será sede de las Jornadas de Salicáceas 2011.  Marzo 15, 2010

Con el objetivo de ultimar detalles en la realización del Tercer Congreso Internacional de Salicáceas, la comisión organizadora se reunió en instalaciones del ministerio de Desarrollo Territorial. El titular de la cartera, Leandro Bertoya y el subsecretario Javier Van Houtte, participaron de la actividad.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, se reunieron este lunes en instalaciones del organismo provincial con la comisión organizadora del Tercer Congreso Internacional de Salicáceas, que tendrá a Neuquén como sede en 2011.

La comisión está integrada por Lucrecia Santinoni, directora nacional de Producción Agropecuaria y Forestal de la Nación; Mirta Rosa Larrieu, directora de Producción Forestal de la Nación y presidenta de la Comisión Nacional del Álamo, y Esteban Borodowski, secretario de la Comisión Nacional del Álamo.

Con el slogan “Los álamos y los sauces junto al paisaje y el desarrollo productivo de la Patagonia” las jornadas de Salicáceas -familias compuestas por álamos y sauces- se realizarán del 16 al 18 de marzo. El objetivo del encuentro es reunir a todas las provincias patagónicas que tienen potencial para forestar estas especies.

El subsecretario Javier Van Houtte explicó que “cada dos años se hace en distintos puntos del país estas jornadas, que reúnen a los lugares que tiene potencial para forestar con estas especies. El año pasado se hicieron en Mendoza y el año que viene se realizarán en Neuquén”.

En esa misma línea sostuvo que es un evento “muy importante donde estarán disertantes internacionales” y agregó que de la actividad participan distintas organizaciones públicas y privadas. Entre las que se destaca el Centro productor de semillas de árboles forestales (Cesaf), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) y las Cámaras Empresarias, entre otras.

Van Houtte señaló que a un año de la realización de la actividad “se reúne el ministerio de Agricultura, todas las direcciones forestales y autoridades de la Nación para ver el estado de avance de lo que se está realizando y cómo se está organizando y los disertantes que van a participar”.

La actividad culmina esta tarde con una visita de campo, que “es lo que se va a hacer dentro de un año”, indicó y añadió que se realizará una recorrida por las zonas de San Patricio del Chañar y Añelo para mostrar algunos emprendimientos del cultivo de salicáceas, que “son las visitas que se harían luego con la gente que asista a las jornadas”.

Antecedentes de las Jornadas de Salicáceas en Mendoza

En la sede de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, se desarrollaron del 15 al 17 de abril de 2009 las Jornadas de Salicáceas, dando así continuidad a las iniciadas en Buenos Aires en septiembre de 2006.

En esa oportunidad se realizaron disertaciones de especialistas extranjeros y del país referido a temáticas de las Salicáceas en general. De los tres días de estas jornadas, uno y medio fueron destinados a las disertaciones de los conferencistas invitados, a las exposiciones de trabajos y de posters, y el día y medio restante a visitas a campo e industrias.

Para estas jornadas al igual que en la anterior se recibieron trabajos y comunicaciones.

Fuente: Neuquén Informa - Subsecretaría de Información Pública.  15 de marzo de 2010.  Ver fuente: Neuquén será sede de las Jornadas de Salicáceas 2011

No hay comentarios: