2010/03/30

Ley de Bosques en Corrientes: señalan que las zonas nativas pueden coexistir con la producción

referentes del inta con la comisión de ecología



Ley de Bosques: señalan que las zonas nativas pueden coexistir con la producción

Funcionarios explicaron cómo se realizó el trabajo de identificación y clasificación de zonas nativas. Remarcaron que las especies autóctonas pueden coexistir con la producción sin daños. Por otro lado, se hizo hincapié en la importancia de preservar las regiones.



Con el objetivo de brindar información sobre el Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, los funcionarios del Inta Corrientes exhibieron imágenes de superficies cultivadas ilustrativas a la Comisión de Ecología de la Cámara Baja, para mostrar de qué manera las producciones agrícolas y los bosques nativos pueden coexistir de manera sustentable.
Entre los profesionales que explicaron el relevamiento de las zonas de bosques en la provincia, estuvieron el coordinador del proyecto regional Ditmar Kurtz; la investigadora Fabiana Navarro, y por la estación experimental Corrientes: Raúl y José Casco, quienes explicaron el trabajo a la Comisión de Ecología y otros legisladores que asistieron al recinto parlamentario, el alcance del trabajo del Inta en el proceso de Ordenamiento Territorial que se encuentra a consideración de la Cámara de Diputados de la provincia.
El ingeniero Kurtz hizo una detallada descripción de las tareas realizadas en la identificación de bosques nativos, los criterios utilizados para la clasificación de las áreas y la metodología de valoración, exhibiendo el mapa de zonificación propuesto por el Inta a la Dirección de Recursos Forestales.
Asimismo, habló de los problemas que está ocasionando la desaparición de los bosques, sobre todo en las zonas ribereñas, donde la tierra se erosiona con rapidez por la ausencia de árboles, demostrando esta realidad con fotos de distintas zonas de la Provincia.

Diferencias
Pero al momento de analizar la cantidad de hectáreas de bosques identificadas, los diputados se encontraron con que no coincidían con las existentes en el proyecto que envió el Ejecutivo.
“La diferencia entre la zonificación efectuada por el Inta y la de Recursos Forestales, que es justamente la que envía el Poder Ejecutivo a la Legislatura, es significativa”, informó un diputado.
“Otra problemática pasa por el hecho de que la población no está bien informada sobre el tema, entonces existe mucha confusión; el desmonte que la ley prohíbe en la Categoría I (zona roja), es aquél que haga perder al bosque nativo su carácter de tal, por ello no es cierto que un pequeño productor o comunidades campesinas no puedan utilizar los productos del bosque, como por ejemplo la leña, ya que esa actividad no lo degrada; asimismo, el Art. 2º de la Ley 26.331 aclara expresamente que las superficies menores a 10 hectáreas que sean propiedad de pequeños productores no resultan alcanzadas por esta normativa”, expresó la diputada Fagetti, presidente de la Comisión de Ecología.
Por su parte, el referente del Inta Corrientes, José Casco, aclaró que el trabajo de base lo hizo el Inta en virtud del Convenio firmado con el Ministerio de la Producción, pero contó con el aporte científico de distintas organizaciones. “Al reunirse toda esa información podría haber discrepancia de datos”, admitió.
Al encuentro asistieron –además de los miembros de la comisión de Ecología, María Inés Fagetti, Alina Goyeneche, Bernardo Quetglas, Marly Brisco, e Irma Pacayut–, los diputados Luis Badaracco, Ramírez Forte y Ángel Rodríguez.



Fuente: Diario La República de Corrientes.  29 de marzo de 2010.  Ver fuente: http://www.diariolarepublica.com.ar/notix/noticia.php?i=167128




No hay comentarios: