2010/03/17

Amplio taller sobre Algarrobo en Formosa


La Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia, el INTA, el Instituto de Fitopatología y Fisiología Vegetal (IFFIVE), el IPAF NEA y la Estación Forestal Plaza llevarán a cabo este miércoles 17 de marzo un taller sobre algarrobos, que tendrá lugar en el Microcine de la casa de altos estudios local. En ese marco se presentará la propuesta y alcances del proyecto “Domesticación de Especies Forestales Nativas del Parque Chaqueño – PNFOR 044341 INTA” y se identificarán las características botánicas principales de los algarrobos.

El mencionado taller está destinado a profesionales y alumnos de la carrera de Ingeniería Forestal, participantes del proyecto e interesados en los alcances del mismo.

A las 9 horas se hará la apertura, que estará a cargo de autoridades institucionales. Seguidamente, se presentará el Proyecto Nacional del INTA “Domesticación de Especies Forestales Nativas del Parque Chaqueño”, de la que se encargará el ingeniero agrónomo Diego López Lauenstein.

Luego de una pausa, a las 10, se aludirá a “Características Botánicas Principales de Algarrobos con Énfasis en A. Paraguayo”, a cargo de los ingenieros forestales Vicente Sánchez, Darvin Cáceres, Valerio Gon, docentes de la UNaF.

Tras esto, aproximadamente a las 11.30 horas, se efectuará una recorrida por el Arboretum de la Universidad Nacional de Formosa y cerrará la jornada matutina.

Ya por la tarde, a las 15, se desarrollará la planificación de actividades del proyecto de acuerdo a las líneas de trabajo, mientras que a las 17 se materializarán las actividades acordadas y comprometidas y luego, a las 17.30, se pasará a la clausura del taller.

Proyecto

El Proyecto Integrado del INTA PNFOR4 denominado “Domesticación de Especies Forestales Nativas”, del género “Prosopis”, a partir de una coordinación general el ámbito geográfico de ejecución, involucra el espacio de varias provincias del Gran Chaco (Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, Salta) y la Mesopotamia.

Participan siete EEA de INTA y el Instituto de Fitopatología y Fisiología Vegetal. También, intervienen investigadores del CONICET y de las Universidades Nacionales de Formosa, Córdoba, Buenos Aires (UBA) y Santiago del Estero. Asimismo, toman parte profesionales del Ministerio de la Producción y Ambiente y del CEDEVA de la provincia.

En el contexto del proyecto PNFOR4 se distinguen dos fases, siendo que la primera involucra al proyecto específico denominado “Introducción del Algarrobo al Cultivo para la Producción de Madera de Alto Valor Comercial y Recuperación Ecosistémica”, cuyo inicio fue el año 2006 y su finalización el 2009.

Entre sus objetivos se mencionan: proveer a corto plazo material de propagación seleccionado y generar fuentes de semilla que garanticen la productividad y adaptación del cultivo del algarrobo a mediano y largo plazo; iniciar la evaluación genética, adaptativa, productiva y sanitaria del material obtenido; y evaluar técnicas de vivero, plantación y manejo silvicultural de plantaciones.

A través de este proyecto en Formosa, se concretaron los siguientes resultados: identificación y consolidación de dos APS (áreas productoras de semillas). En la primera etapa se seleccionaron 200 árboles destacados de “Prosopis Alba”. En la segunda instancia, de ese total sólo se dejaron 120 ejemplares, con base a criterios de clasificación más rigurosos.

De estas APS proceden las semillas usadas para producir plantines de algarrobo blanco con destino a forestación. En el año 2009, se inició el raleo genético y silvicultural de las citadas APS, a fines de convertirlas en un rodal semillero natural.

Se efectuó a su vez la instalación de un ensayo de progenie de “Prosopis Alba” y otro de densidades en el predio del CEDEVA de Laguna Yema.

En la fase dos, se desarrolló el proyecto específico denominado “Domesticación de Especies Forestales Nativas del Parque Chaqueño (Algarrobo)”, que comenzó en septiembre de 2009 y concluirá en ese mismo mes del año 2012.

Entre los objetivos específicos figuran “generar conocimientos y tecnologías para lograr plantaciones de ‘Prosopis Alba’, destinadas a la producción de madera de calidad y como componente de sistemas silvopastoriles, más adecuadas y eficientes”.

“La novedad de esta segunda fase es la incorporación en los estudios y ensayos experimentales de genética, mejoramiento y silvicultura de la especie algarrobo paraguayo ‘Prosopis Hassleri’”, se puntualizó finalmente.
 
Fuente: Siempre Formosa.  17 de marzo de 2010.  Ver fuente: Amplio taller sobre algarrobos

No hay comentarios: