2009/12/13

Juan José Marconetti de La Francia: LIDER en CONSERVACION del BOSQUE

M ientras la producción agropecuaria avanza sobre los pocos espacios boscosos que le quedan a la provincia, un productor rural decidió convertir 90 hectáreas de su campo (que representan el 13 por ciento del total de sus tierras) en reserva de flora y fauna. Los campos están ubicados en La Francia, departamento San Justo.





En junio, la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba le dio el visto bueno y Juan José Marconetti cumplió su objetivo.

"Hasta hace un tiempo, en casa no podíamos comer ni dormir tranquilos, porque aunque era un terreno privado, los cazadores se metían y llegaron a eliminar varias especies", explica este productor de 69 años.

"Esto sucedía a tres mil metros de mi casa, lo que hacía que no me sintiera dueño ni de mi propio espacio. A mí me gustan los animales y las plantas, me gusta salir a caminar y la verdad es que no podía hacerlo tranquilo. Incluso cada día veía cómo la actividad de los cazadores eliminaba rápidamente especies de animales y hacía un daño enorme. Entonces, cansado, recurrí a la Secretaría de Ambiente; ellos me ayudaron y lo nombraron zona protegida. Y hasta me prometieron que iban a poner guardaparques para que cuidaran el lugar los fines de semana, que es cuando la gente va a cazar y destroza todo", cuenta orgulloso Juan José, que hoy disfruta del bosque espinal que tiene en su campo, uno de los únicos que le quedan a Córdoba. En el resto de sus terrenos siembra soja y maíz.

"En mi monte hay algarrobos de 150 años, chañares de más de 100 años, aves de distintas especies. Aquí pueden venir alumnos de escuelas y universidades para aprender sobre flora y fauna autóctonas. Para mí será un placer recibirlos y brindarles este sitio", dice.

Su bosque es un verdadero oasis y una prueba de que la producción agropecuaria puede convivir con la conservación del ambiente. Este productor está convencido de que el crecimiento del país depende del respeto por lo ajeno y el cuidado de lo que podemos disfrutar todos. "Respetémonos y vamos a tener paz", pide.

Fuente: Diario La Voz del Interior - Domingo 13 de diciembre de 2009 - Suplemento Temas

No hay comentarios: