2009/12/13

Fernando Faraco de Córdoba ciudad: LIDER en CONSERVACION del BOSQUE


Hace tres semanas, se sancionó la ordenanza que establece que el Parque San Martín es reserva natural y, por lo tanto, no se puede sacar de allí ni un solo árbol.


Esto es fruto del gran esfuerzo de la Asociación Civil Amigos de la Reserva San Martín, que luchó para salvar las únicas 150 hectáreas de bosque nativo de la ciudad de Córdoba, en las que hay especies de flora y fauna únicas, que hacen de este espacio un sitio de gran interés ambiental y científico.

Fernando Faraco es el presidente de esta organización y abraza con orgullo la bandera de la defensa de estas tierras. "Desde hace unos años existe un proyecto para acceder al barrio Valle Escondido a través de la recta Martinoli. Para lograrlo, las obras deberían atravesar el Parque San Martín, y, por lo tanto, eliminar uno de los únicos reservorios de oxígeno de la Capital, donde están los árboles que absorben la humedad para que llueva. Un grupo de vecinos nos juntamos para salvarlo, recibimos el apoyo de mucha gente y el asesoramiento de científicos locales. Nos llena de alegría haberlo logrado", dice Faraco, que agrega que no pertenece a ninguna organización ambientalista ni política.

A partir de esta ordenanza, el parque se convertirá en un espacio de visita de colegios, universidades y grupos de especialistas.

"Son impresionantes el valor que tiene esta reserva y la cantidad de proyectos que se podrían hacer aquí desde lo educativo. Mucha gente no entiende que los árboles, la naturaleza, nos dan todo lo que necesitamos. Al mismo tiempo, es una satisfacción que las nuevas generación tengan más conciencia acerca del cuidado ambiental. Esto lo vale el futuro de nuestros hijos y nietos. Tenemos que pensar en lo público como propio", enfatiza.
 
Fuente: Diario La Voz del Interior - Domingo 13 de diciembre de 2009 - Suplemento Temas

No hay comentarios: