2009/12/20

Bienes y Servicios de la PRODUCCION FORESTAL

La producción forestal se define como "el manejo científico de los bosques para la continua producción de bienes y servicios".

Constituyen BIENES todo lo tangible como madera, carbón vegetal, sustancias extractivas como tanino, resina, gomas, frutos, polen, entre otras.

Son considerados SERVICIOS los efectos del árbol y el bosque a beneficio del hombre y el ambiente, por ejemplo, la fijación del anhídrido carbónico y producción de oxígeno en el proceso fotosintético de las plantas, agua limpia, conservación de suelo, hábitat y fuente de alimento para el hombre y la fauna silvestre, ecoturismo, cortinas rompevientos, filtro del aire.


Solo por citar algunos bienes y servicios que prestan los árboles y el bosque para el hombre y los demás seres vivos que habitan en la tierra, aquí les presentamos algunas justificaciones.

FUENTE RENOVABLE E INAGOTABLE DE MADERA

Los árboles tienen la capacidad de conservación natural de las especies, a través de la producción de semillas y por medio de la propagación vegetativa. Desde tiempos remotos, se emplea para proveer maderas para diversos usos (construcciones, leña y carbón, muebles, uso rural, como postes y otros). En varios de estos usos son económicamente insustituibles. Además, la belleza de la madera, que la hace única en muchas aplicaciones. Hoy día, se puede afirmar que el árbol no produce residuos, es decir, todo se aprovecha: las hojas, flores, frutos y las raíces como material orgánico para mejorar la fertilidad del suelo, fuente de alimento para los animales y madera para diversos fines.

ESPECIES PARA TODAS LAS CONDICIONES DE SUELOS

Se estima que el 22% de la superficie terrestre está cubierto por bosques, y hay una amplia gama de especies adaptadas para las diversas regiones o condiciones ecológicas. Por dar un ejemplo, en la Región Oriental del Paraguay se utilizan unas 20 especies de árboles nativos con fines industriales, y en el Chaco, alrededor de otras 5 especies más. A esto deben sumarse las especies introducidas, donde toman la delantera los eucaliptos y pinos, y otra decena de especies. Esta amplia lista de especies de árboles ofrece un gran potencial para la producción forestal.

FUENTE PERMANENTE DE OCUPACION DE MANO DE OBRA

La producción forestal se caracteriza por la generación de una amplia gama de mano de obra, desde la preparación de plantas, la preparación de suelo, la plantación, el manejo forestal, la cosecha, el transporte, el procesamiento industrial y el comercio de la madera. Ocupa a un gran contingente de personas, de ambos sexos, incluso a la mano de obra poco calificada. El trabajo forestal en el ámbito rural se puede realizar en el periodo de entre zafra, o durante todo el año, dependiendo del tratamiento específico (plantación, replante, podas, aclareos y otros).

APORTE DE RECURSOS ECONOMICOS A LA ECONOMIA FAMILIAR Y DEL PAIS

Hoy día, tener árboles en la propiedad representa un capital de alto valor que, incluso individualmente, puede valer millones de guaraníes. Se puede y se debe plantar árboles para los hijos, nietos y principalmente para uno mismo. Hay especies como los eucaliptos que pueden madurar en menos de 10 años, incluso para las estructuras (tirantes) con 2 a 5 años. Por otro lado, las especies nativas como el kurupa'y kuru, yvyra pytã, urunde'ymi, entre otras especies, se podrán cosechar con edades entre 20-30 años. Especies de crecimiento lento como el lapacho, cedro, peterevy, incienso y otras pueden requerir entre 50 a 60 años para alcanzar diámetro entre 50-60 cm, es decir, llegan a su madurez biológica y económica.

Producir árboles en plantaciones o manejando el bosque nativo significa capitalizar la finca; se puede conseguir un autosustento en productos forestales a nivel familiar y representa una fuente segura de ingresos para la venta por la gran demanda de maderas durante todo el año, por ser un recurso cada vez más escaso. A nivel internacional, los países industrializados, requieren grandes volúmenes de madera.

Por criterio personal basado en observaciones, se puede afirmar que prácticamente no se conocen pérdidas en la inversión forestal. Por la maduración en el mediano y largo plazo, la silvicultura no es atractiva para inversionistas acostumbrados a tener ganancias a cortos plazos (días e, incluso, horas). Ninguna inversión privada en forestación se haría para perder dinero, y existen en los países de los cinco continentes grandes empresas que invierten en la producción forestal.

COMPONENTE FUNDAMENTAL DEL EQUIBRIO BIOLOGICO Y AMBIENTAL

Algunas funciones ambientales del bosque como parte integrante del ecosistema consisten en: el aporte de refugio y alimento para una infinidad de animales y microorganismos; protege el suelo contra el impacto directo de las precipitaciones; reduce la velocidad del viento y evita la erosión eólica; reduce las grandes fluctuaciones térmicas; regula el flujo y economía del agua.

Otra función de gran importancia se relaciona con la explotación turística o el ecoturismo, para una población cada vez más urbana y distante del bosque y sus beneficios. Hay países, como Costa Rica, en los que gran parte del PIB es generado por la explotación del ecoturismo o turismo de naturaleza. Y para las autoridades de nuestro país, vaya un reclamo por el escaso desarrollo del ecoturismo, y de la producción forestal como parte fundamental que debe sustentar el desarrollo y crecimiento ordenado de la economía paraguaya conjuntamente con la producción agropecuaria.

Ingeniero Forestal Martín Quinteros - Docente FCA-UNA
Fuente: http://www.agromeat.com/
Ver fuente

No hay comentarios: