2009/12/20

El Bosque Nativo "produce" Agua


Un incremento del 10% en la cubierta de bosque nativo en las cuencas produciría un aumento de 14,1% en el caudal de los ríos en verano.


¿Cómo ocurre en la práctica? “El bosque nativo reduce la velocidad de escurrimiento, lo que permite una recarga de las napas y un flujo lento hacia los arroyos y ríos que mantienen los caudales de verano, en comparación con terrenos de uso agropecuario y plantaciones forestales”, explica Lara. El bosque regula el flujo de agua y aporta equilibrio. “En una pradera, en cambio, se ve inundaciones en invierno y sequía en verano”.

Pérdida de Bosque.  “la producción de agua por los bosques nativos contribuiría a aminorar los efectos del cambio climático, especialmente por la disminución de precipitaciones en el centro y sur de Chile”.

Bonificar para Proteger.  Es en ese punto donde Antonio Lara, decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Uach, echa de menos un refuerzo mayor de la Ley de Bosque Nativo, promulgada el año pasado. Por ejemplo, una bonificación por la protección de los bosques en la ribera de los ríos. “En países como Costa Rica está internalizada la protección de los bosques: el 2% de lo que el usuario paga en su cuenta de agua va para un fondo de incentivos a los propietarios para conservar los bosques nativos y, de esa manera, proveer agua. Sin incentivos, siempre va a ser más rentable explotarlo para madera o cambiar de uso a plantaciones”.

Fuente: La Tercera, 30 de noviembre 2009 (Chile).
Ver fuente

No hay comentarios: