2009/12/20

CARTEZ: proyecto de bosques genera polémica

La presentación del proyecto alternativo de ley de bosques por parte de Cartez (Asociaciones Rurales de la Tercera Zona), generó una polémica entre productores y participantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN), que elaboró el proyecto de ley oficial.


Ante la publicación de la presentación realizada por Cartez en Mackenna en nuestra edición del 2 de este mes, donde se expresa que el proyecto alternativo es en “defensa del bosques nativos y la recuperación ambiental en la provincia de Córdoba”, y que la “iniciativa surge como alternativa al proyecto de la Comisión de COTBN, de la que el movimiento ruralista se consideró excluido”, dos miembros de la citada comisión quisieron dar su versión de los hechos.

Se trata del doctor Fernando Barri, docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet, y la ingeniera forestal Natalia De Luca, docente de la UNRC y responsable del Vivero de Plantas Nativas de Alpa Corral, quienes en una nota dirigida a este medio expresan que, en primer lugar, la COTBN se conformó a solicitud de la Secretaría de Ambiente de Córdoba, cumpliendo con lo establecido por la ley nacional 26.331 para la protección de los bosques nativos.

Asimismo, indican, la misma no estuvo conformada por un grupo de “ambientalistas sin representación”, sino que en su conformación participó un sinnúmero de instituciones y organismos del Estado (entre ellos la Secretaría de Ambiente, el Ministerio de Agricultura, el INTA, la Secretaría de Turismo, la UNC, la UNRC, la UNVM, el INTA, y Parques Nacionales, entre otros), sectores productivos como Federación Agraria y el Movimiento Campesino, y numerosas ONGs.

Dicen también que el proyecto de la COTBN llevó cuatro meses de extenso trabajo, en los que se desarrollaron estudios pormenorizados de la situación de los bosques nativos de Córdoba y la situación ambiental, social y productiva vinculada a los mismos. También se realizaron, tal cual establece la ley nacional, talleres participativos y una audiencia pública.

Barri y Deluca manifiestan que el proyecto de Cartez dice sustentarse en argumentos científicos, “cuando no se encuentra en él ninguna evidencia de este tipo que sostenga su propuesta. Es más, el grueso de los investigadores y académicos que realmente han estudiado el tema (de universidades, el INTA y el CONICET) aportaron los elementos de juicio para la elaboración del proyecto de la CTOBN, y son quienes hoy avalan este último formalmente”.

Finalmente expresan que es tiempo de que “quienes se han enriquecido del producto de nuestra tierra hoy dejen de mirarse a sí mismos y comprendan que nadie saldrá beneficiado por la destrucción de nuestros ecosistemas naturales. El daño que le hagamos a nuestra tierra se nos volverá en nuestra contra. Esperemos que quienes se oponen al proyecto de la COTBN comprendan que están equivocados y asuman que, por una vez, no puede primar la ganancia particular sobre el beneficio colectivo”.

Fuente: Diario Puntal de Río Cuarto
Ver fuente

No hay comentarios: