2011/10/30

El Caminante creará paseos y plantará árboles autóctonos


La escuela local lanzó un plan de acción apadrinado por la UTN Villa María.  Un proyecto áulico se convirtió en un grupo voluntario de alumnos que se encargará de sembrar, plantar y dar en adopción diferentes especies típicas de nuestra provincia.

Ayer por la mañana, en la Escuela El Caminante se presentó oficialmente un plan de forestación de plantas autóctonas que se desarrollará en conjunto con la UTN Regional Villa María.

El Caminante creará paseos y plantará árboles autóctonos

Con la presencia de la directora del establecimiento Ingrid Becco y el responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) de la Tecnológica, Carlos Debandi, se socializó el denominado grupo de alumnos "Takku" (algarrobo en quechua), el cual estará a cargo de las actividades programadas.

En diálogo con los medios, Becco comentó cómo surgió la propuesta que contará además con la participación de otras entidades sociales y educativas. "Comenzó siendo un proyecto de aula con el cual nos entusiasmamos. Y, ante el conocimiento de un concurso impulsado por la UTN, decidimos presentarlo. Por suerte, la universidad decidió apadrinarlo", indicó.

En rigor el grupo a cargo, que es coordinado por las docentes Analía Villasuso y Mercedes Caballero, es de carácter optativo y no es obligatorio. De todos modos, participan alrededor de cuarenta estudiantes del nivel secundario. "Al principio -relató la directora- se realizó un recorrido por el área del colegio a fin de hacer un reconocimiento de las especies existentes. Luego, los chicos han venido los días sábados a plantar árboles y a debatir sobre vídeos explicativos. También tuvimos una charla a cargo del biólogo Fernando Gallegos y hasta comimos torta hecha a base de harina de algarrobo", añadió.

En el parque y en el Campus

El plan de acción comprenderá en primer lugar una campaña abierta de "adopción de árboles". "Cualquiera que desee, puede venir a la escuela y pedir una planta, y nosotros además le damos todo el asesoramiento necesario. Lo único que pedimos a cambio son herramientas de trabajo de jardinería para continuar con la labor", contó Becco.

Respecto al aporte de la UTN, la directora confirmó que la semana pasada arribaron los elementos necesarios (postes y nylon) para construir el vivero donde se producirán las especies "in situ". Tiempo atrás, vale señalar, la Tecnológica había derivado 75 plantines desde Alpa Corral para comenzar con el proceso de forestación.

Las siguientes etapas de plantación continuarán en el parque Pereira y Domínguez (en proyecto común con el Rotary Club Villa María) y en el Campus de la UNVM, donde se realizará un Paseo de Arboles Autóctonos, en cercanías del Comedor Estudiantil. Entre las especies que manipularán se cuentan: espinillo, moradillo, molle, tusca, piquillín, garabato, cucharero, durazno y manzano de campo. 

Por último, el 31 de octubre se realizará una jornada especial en homenaje al naturalista Juan Chevez en el parque de la escuela.

Por su parte, alumnos de nivel medio dieron charlas de concientización a estudiantes de cuarto y quinto grado de la misma escuela. La actividad surtió efecto, dado que una pequeña alumna sugirió donar rejas para las próximas plantaciones.

Fuente: El Diario del Centro del Paìs.  26 de Octubre de 2011.  Ver fuente: http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=43913
Publicar un comentario