2011/09/03

Decomisan 200 toneladas de leña en un acopiador clandestino (Córdoba-Argentina)

 

El operativo se realizó en Río Primero. También secuestraron 700 kilos de carbón.

La Secretaría de Ambiente de la Provincia realizó hoy un megaoperativo en un acopiador clandestino en Río Primero, donde se decomisaron cerca de 250 toneladas de leña y 700 kilos de carbón.

El lugar está ubicado en el predio del Ferrocarril de esa localidad, ubicada a unos 60 kilómetros de Córdoba.

Según informaron desde Ambiente, inspectores de la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental constataron días atrás el ilícito.

Allí, un hombre que trabajaba "en total clandestinidad usurpando un predio del Estado" compraba leñas a desmontadores ilegales para después venderla de forma ilegal.

"En el lugar se encontraron toneladas de troncos de espinillos, talas, sombras de toro, algarrobos negros y blancos, chañares y quebrachos blancos. Todos ellos pertenecientes a la vegetación autóctona de nuestra provincia y cuya tala está estrictamente prohibida por ley", precisaron desde Ambiente.

El director de Fiscalización, Alejandro Girón, precisó que "el lugar no se encontraba habilitado para operar como acopio por lo que se labró el acta de constatación pertinente y la sanción corresponderá a una multa monetaria proporcional a las toneladas decomisadas, que en este caso superaría los 50 mil pesos".

La carga será trasladada directamente a Pampa de Achala en el marco del Programa "Trueque de Leña por Conservación" que impulsa esta Secretaría con el fin de que sea entregado a familias y escuelas rurales de la zona para calefacción doméstica y para cocinar, a la vez de conservar el bosque autóctono de esa Reserva Hídrica Provincial.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior.  '03 de Setiembre de 2011.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/rio-primero/decomisan-200-toneladas-lena-acopiador-clandestino

No hay comentarios: