2011/07/03

Se inicia un plan de forestación (Bahía Blanca-Argentina)


La semana próxima dará comienzo un programa que abarca a los distintos sectores de la ciudad, White, Cerri y Cabildo.

Con la colocación de poco más de 5 mil árboles el municipio comenzará la semana entrante el desarrollo de su Plan de Forestación para el arbolado público 2011, con una inversión de 250 mil pesos.  Las especies serán colocadas en el micro y macrocentro, en las delegaciones municipales, clubes, colegios y jardines de infantes. También se ubicarán unos mil ejemplares en el casco urbano de Ingeniero White, producto del aporte reaizado por las empresas del Polo Petroquímico.

"Los árboles que compramos tienen troncos de entre 10 y 12 centímetros de diámetro, de 1,80 metros de altura, con copa", explicó a "La Nueva Provincia" el director municipal de Espacios Públicos, Marcelo Caramelli.   El funcionario explicó que cada ejemplar estará acompañado de un tutor, de manera de asegurar su verticalidad durante los primeros años de existencia. 

Los árboles se plantarán en sitios que dispongan de agua de perforación, para garantizar la posibilidad concreta de brindarles un regado sustentable.  "Nos ha pasado que cuando el riego depende de los camiones regadores esa actividad se complica durante el verano, con lo cual los árboles terminan secos", explicó.

La ingeniera Cristina Pich, de la dirección de Espacios Públicos, explicó a este diario que la plantación a efectuarse consideró puntos donde la falta de arbolado es importante pero también apunta al reemplazo de ejemplares que ya no están en buenas condiciones.  "Hay árboles secos o enfermos que no cumplen con su función, con lo cual se hace necesario retirarlos", explicó.

Indicó además que esa dirección está trabajando con la Universidad Nacional del Sur en la terminación de un censo para conocer la cantidad de árboles existentes en la ciudad, su distribución y un mapeo de las necesidades.  "No tenemos los datos finales, pero podemos anticipar que la ciudad necesita una cantidad importante de árboles", indicó.

La provisión de árboles a las delegaciones municipales se realizó a pedido de los propios delegados, luego de una consulta realizada con las distintas sociedades de fomento.


Escuelas y jardines

Otro de los ámbitos que alcanzará el programa 2011 de arbolado involucra a establecimientos educacionales, de acuerdo con las necesidades planteadas por los establecimientos o derivados de pedidos elevados desde el Consejo Escolar.

El jardín Nº 933, de Islas Orcadas 1551, colocará 10 acacias de Constantinopla en su área de estacionamiento y formará una barrera forestal con 46 álamos.

Habrá plantaciones en jardines de zonas de poco reparo a los vientos, entre ellos los números 934 (Alvear 3880), 908 (Pirovano 3705), 956 (Jujuy 2280) y 947 (Pilcaniyén 705).

Por último, se entregarán 25 acacias a la sociedad de fomento de Villa Amaducci, se repondrán 60 fresnos europeos en la avenida Cerri (entre calles San Luis y Montevideo) y otros 30 en el paseo de calle Cuyo.

Las actividades, en todos los casos, empezarán en los próximos días
.

Fuente:  La Nueva Provincia.  03 de Julio de 2011.  Ver fuente: http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/3/07/2011/b73107.html 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que pasó con éste plan de forestación?.... al día de hoy si no me equivoco o alguien me informe
su concrección, quedó en anuncios para el diario y poco más, como nos
tienen acostumbrado