2011/07/22

El Banco Galicia convoca a investigadores para proteger los bosques nacionales (Argentina)



En el Año Internacional de los Bosques, la entidad financiera invita a participar de una iniciativa que otorga financiamiento a proyectos de conservación ambiental. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio.



Un jurado de expertos evaluará todos los proyectos recibidos y seleccionará a los 5 ganadores, quienes recibirán un estímulo de hasta $30.000 cada uno. Los ganadores se anunciarán oficialmente el 30 de noviembre. Para inscribirse y encontrar más información se puede ingresar a www.galiciasustentable.com.
Considerando que la pérdida de ecosistemas boscosos está identificada como uno de los principales problemas ambientales en la actualidad, esta segunda edición de la convocatoria del Banco Galicia se orienta hacia proyectos científicos y de gestión relacionados con la conservación de los bosques como ecosistema:
Conservación de Agua, debido a la función que cumplen los bosques como reguladores del régimen hídrico. 
Gestión sustentable de Bosques: conservación de bosques nativos, de especies de plantas y animales que habiten zonas boscosas de nuestro país, uso sustentable de productos forestales no madereros, entre otros.
Protección de Áreas Naturales Protegidas: la Argentina se comprometió, en el COP-10  a proteger, al menos, un 15% de su superficie para 2020.
Control y Erradicación de Especies Exóticas Invasoras: muchos animales y plantas son introducidos en otros hábitats, y esto trae como consecuencia diferentes problemas a la estructura y funcionamiento  de nuestros bosques.
"En los últimos años la Argentina ha perdido alrededor de 300.000 hectáreas por año de bosque nativo. Con el bosque desaparecen animales, plantas y muchas personas se ven obligadas a trasladarse a zonas marginales en las ciudades",observa el Banco Galicia.
Según el estudio de la entidad financiera "el país perdió en el último siglo un 70 por ciento de sus bosques. Las zonas más afectadas son las provincias del Noroeste, los bosques chaqueños y la selva de Las Yungas".

Publicar un comentario