2011/06/08

Esquel debatirá la venta de tierras fiscales con bosques nativos (Argentina)


LORENZO PRESENTÓ EL ANTEPROYECTO DE LEY. FALTA QUE LO DEBATAN SUS PARES 

El diputado provincial Carlos Lorenzo terminó de realizar el ante proyecto de ley para la venta de tierras fiscales con bosques nativos, y como marco a un exhaustivo trabajo con aportes académicos y especializados, el próximo viernes disertará sobre la propuesta en el marco de un debate abierto que se realizará en Esquel, sobre este  tema que moviliza y preocupa a la población cordillerana.

Después de una ardua discusión legislativa y la suspensión del decreto 268/11 por parte del gobernador Mario Das Neves, el diputado espera ahora alguna respuesta de sus pares, ya que entregó la semana pasada el bosquejo del proyecto al vicepresidente de la Cámara Jorge Pitiot. 

La veda electoral y el trabajo de los legisladores volcado a la campaña ha provocado que la actividad en la Casa de las Leyes haya sido casi nulo y los legisladores no han tenido tiempo suficiente para participar del ante proyecto, aportando también sus ideas al proyecto original de Carlos Lorenzo.

El legislador no quiso dar a conocer los alcances del ante proyecto hasta tanto sus colegas lo lean y analicen, "es muy amplio y abarcativo pero nos permitirá regularizar un montón de situaciones que estaban muy mal hechas", dijo. 
 
Debate público
 
Por el trabajo del diputado en este tema, las cátedras de Filosofía de las Ciencias y Botánica general (Fac. Cs. Naturales), cátedras de Sociología Rural, Patología forestal y Silvicultura (Fac. Ingeniería) y Profesionales de Bosques lo invitaron para que haga una disertación sobre el ante proyecto ya que el panel de discusión será sobre "El decreto provincial 268/11 y el bosque nativo" que se llevará a cabo este viernes 10 de junio en la ciudad de Esquel.


El legislador radical tuvo una marcada intervención en la discusión parlamentaria desencadenada a partir del estado público del decreto N° 268, ocasión en la que denunció sus alcances anticonstitucionales en un debate generalizado que culminó con la suspensión de la medida por sesenta días y su reemplazo por una nueva norma, consensuada y ajustada a las reales necesidades de los municipios, surgida en el ámbito legislativo.

El panel se constituirá a partir de las 18 en el Salón de Usos Múltiples del Instituto Superior de Formación Docente N° 804 (Saenz Peña 2352, Esquel).
 


Objetivos
 
"En el marco de esta reunión esperamos debatir temas que hacen al uso, conservación, legislación y participación ciudadana discutiendo y consensuando aspectos técnicos que puedan servir de orientación a la toma de decisiones políticas", consigna la invitación aceptada por el diputado Lorenzo.

La modalidad del evento está organizada con presentaciones especiales y debate sobre los mismos. Las presentaciones serán las siguientes: 1) Implicancias y aspectos legales del decreto 268/11. Ing. Jorge Rozados, 2)  ¿Qué es la fragmentación del bosque? ¿Qué consecuencias tiene? Dr. T. Kitzberger (Universidad Nacional del Comahue-CONICET). 3) La necesidad de tierras en los ejidos municipales y los negocios inmobiliarios. La experiencia del consejo consultivo de la Reserva Epuyén. Graciela Mattio (Dirección  de Tierras del Municipio de Epuyén).
 


Organizadores y fundamentos
 
La Comisión Organizadora está conformada por la Dra Carolina Barroetaveña, Lic. Liliana Contardi, Ing. Florencia Deccechis, Dr Hector Gonda, Dra Alina Greslebin, Dra Ivonne Orellana, Dra. María Belén Pildain, Ing. Vivian Postler, Ing. Jorge Rozados, MSc Antje Siebert, Dra Ana Valtriani, Ing. Marina Strobl y la  Lic Carla Nowak.

"En vista del Decreto Provincial 268/11, que municipaliza las tierras fiscales con bosque nativo situadas en los ejidos municipales y deroga artículos del decreto 712/04 y del decreto 1530/2005 (que involucran la definición de bosque nativo y el rol de la Dirección de Bosques y Parques en la venta de tierras fiscales con bosque nativo), nos parece oportuno reflexionar sobre las implicancias de esta medida", señala la convocatoria al debate.

"Para ello convocamos a público en general, ONGs e Instituciones relacionadas con medio ambiente y otras temáticas. En el marco de esta reunión esperamos debatir temas que hacen al uso, conservación, legislación y participación ciudadana discutiendo y consensuando aspectos técnicos que puedan servir de orientación a la toma de decisiones políticas", agrega.

Fuente: El Diario de Madryn.  07 de Junio de 2011.  Ver fuente: http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=132753

Publicar un comentario