2011/06/13

El "SLG" denuncia la desidia de la Xunta ante los daños de la fauna salvaje (España)


La secretaria general de esta organización sindical, Carme Freire, y el responsable del sector ganadero del SLG, Adolfo Cabarcos, denuncian en un comunicado el "crecimiento exponencial" de los ataques de fauna salvaje en las explotaciones ganaderas.

Según Freire, la fauna está "invadiendo ahora mismo nuestras vidas", y ponen en peligro la economía de los ganaderos y sus propias vidas.

Cabarcos apunta que grupos de hasta quince jabalíes se acercan a los silos de las explotaciones para comer el maíz e incluso acceden a las autopistas y causan accidentes de tráfico. Igualmente, destaca que venados y corzos "deshacen" plantaciones forestales enteras, mientras los cuervos también son nocivos al destruir plantaciones de maíz y de la huerta.

Freire denuncia la "absoluta desidia" de la Xunta en este asunto, al mantener un sistema de ayudas para paliar los daños de la fauna que ha sido diseñado para que la gente "no los denuncie", dada la "enorme carga burocrática" que comportan y por lo "irrisorio" de su cuantía.

Por este motivo el SLG denuncia que todavía hay ayudas solicitadas en el año 2099 que no han sido cobradas y lo mismo sucede con todas las pedidas el pasado año.

Freire demanda del Gobierno gallego que considere la fauna salvaje como un problema de orden general que afecta a toda la ciudadanía pero afirma que la actuación de la Xunta va en sentido contrario.

El sistema de compensaciones es, a su juicio, "manifiestamente insuficiente e inútil", mientras denuncia que se viola de forma "flagrante" la ley al no impedir la forestación de tierras agrias que se está haciendo de forma generalizada y que usurpa la base territorial de las explotaciones y aumenta el hábitat de las especies salvajes hasta llevarlo a las puertas de las casas.

Finalmente, el SLG indica que los territorios cinegéticamente ordenados (tecores), en los que hoy recae parte de la responsabilidad a la hora de indemnizar, se están mostrando "totalmente impotente a la hora de mantener controlada la población de estas especies". EFE

Fuente: ABC.  13 de Junio de 2011.  Ver fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=848441

No hay comentarios: