2011/06/26

Denuncian maniobras para acotar el diálogo por bosques nativos



Los ambientalistas aseguran que se busca "favorecer a los productores".

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Representantes de entidades ambientalistas locales denunciaron que el gobierno provincial les retacea la participación en el debate sobre la ley de bosques nativos y aseguraron que "existe un manejo para favorecer a los grandes productores".

Se quejaron de la falta de voluntad de la autoridad de aplicación para ajustar el mapa de bosques protectores de Bariloche a un criterio "verdaderamente participativo", a pesar de que esa condición está expresamente señalada en la ley nacional.

Las organizaciones Árbol de Pie y Comunidad del Limay forman parte del Consejo Consultivo de Bosques Nativos conformado hace meses para canalizar ideas de los distintos sectores y avanzar en la aplicación de la ley.

El municipio participa a través de su secretaria de Planeamiento, Fabiela Orlandi, quien presentó su ordenamiento de los bosques asentados en el ejido y generó fuerte polémica, ya que no prevé la protección en vastas zonas de alto valor ambiental.

José Gámez, de la Comunidad del Limay, dijo que la posición del municipio está articulada con la del Colegio de Arquitectos, "que son partidarios de excluir del debate a los ambientalistas"

Juan José Paternó y Ana Wieman, de Árbol de Pie, explicaron que su propósito es "defender el bosque urbano y exigir que se cumpla la ley", que prevé fondos para la protección del recurso forestal y obliga a definir cualquier política específica "participación de la comunidad".

En el Consejo Consultivo (CC) están representados los funcionarios de la provincia y del municipio, oenegés con interés en el tema, las juntas vecinales, los productores, el sector académico y las comunidades indígenas.

Según Paternó, hay "un doble mensaje", porque mientras el titular del Codema, Oscar Echeverría, les dijo que tomarían en cuenta los aportes que realicen para ajustar el mapa de bosques de Bariloche, el coordinador del Consejo Consultivo, Fernando Salvaré, afirmó que "no habrá cambios hasta 2012".

Los ambientalistas también advirtieron que "los funcionarios del gobierno juegan en el mismo equipo que los grandes productores", entre quienes identificaron a la empresa Lago Escondido, del magnate Joe Lewis.

Aseguraron que "hay personas que se presentan a las reuniones a veces como representantes del 'consejo de Medio Ambiente de El Bolsón' y otras como miembros 'de la fundación Terra Australis', pero son probadamente "empleados de Lewis".

Fuente:  Rio Negro.com.ar  26 de Junio de 2011.  Ver fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=651993&idcat=9546&tipo=2

No hay comentarios: