2011/05/19

Pese al debate, autorizan la tala y el raleo de bosques nativos en la cordillera (Chubut-Argentina)


En medio de un irresuelto debate ambiental, económico y legal sobre la propiedad y la protección de los bosques nativos, el gobierno provincial autorizó a ocho aserraderos ubicados en distintas localidades de la cordillera para que sigan con el raleo de los árboles. 


En tiempo record, la "gestión Das Neves" organizó un verdadero festival de renovaciones de concesiones, aún cuando toda la actividad forestal quedó en discusión luego que la presión social derrumbara el decreto que habilitaba la transferencia de bosques nativos. 


De acuerdo con información que obtuvo este Diario, ocho aserraderos "portátiles y fijo" podrán seguir talando árboles en la cordillera. En esa nómina se encuentra el Aserradero "Andino" autorizado a poner en funcionamiento las máquinas declaradas y constatada por inspección dentro del aserradero ubicado en Lago Puelo. 


También se ha reinscrito el aserradero fijo denominado "Establecimiento La Isabel" con anexo de un aserradero portátil, a Gustavo Alfredo Franco ubicado en el Paraje el Coihue de la localidad de Epuyén.   Además se autorizó el cambio del aserradero portátil de sierra sin fin por un aserradero portátil de sierra sin fin, marca WOOD MIZER, Nº 52500704, motor eléctrico de 15 HP. Se indica que el propietario deberá solicitar por escrito en la Delegación Forestal más próxima al área donde realizará el servicio de aserrío y cada vez que cambie de lugar de aserrío, la autorización de instalación y funcionamiento de su aserradero portátil.


Asimismo fue habilitado un aserradero móvil de Juan Alberto José Sedón cuyo elemento de corte será una motosierra STHILL 066 de cadena convencional para el aserradero de madera para uso interno de su propiedad en Carreleufú  y la sierra se regirá bajo las normas forestales vigentes. Se dejó establecido que la Dirección General de Bosques y Parques no se compromete a la provisión de materia prima ni al otorgamiento de permiso alguno de aprovechamiento y que la sierra solo procesará productos provenientes de aprovechamientos autorizados a dicho titular. El tratamiento o disposición final de los desperdicios fruto del aserrío (aserrín, despuntes y otros) será responsabilidad del titular. El permiso será aplicable hasta enero del 2012.
 
Fijos y portátiles
 
Se inscribió al aserradero portátil y fijo  "La Violeta" de Lautaro De Francesco  del proyecto aprobado y lo señalado por la Subsecretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable. Se dejó establecido que los titulares de aserradero tipo portátil no podrán ser titulares de concesiones forestales o permisos de aprovechamiento de bosques y sólo podrán prestar servicios de aserrío a quienes posean estos derechos.


También se reinscribió el aserradero portátil marca "WOOD MIZER" LT 30HD, VIN Nº 456A6201XRNMF2368, a Graciela Inés Phillips como aserraderos fijos y portátiles.


Se autorizó a  Joaquín Videla, la puesta en funcionamiento de un aserradero portátil cuyo elemento de corte es una motosierra STHILL 066 de cadena convencional para el
aserreo de madera para construcción de cabañas en zona rural. Se deja constancia que
la Dirección General de Bosques y Parques no se compromete a la provisión de materia prima ni al otorgamiento de permiso alguno de aprovechamiento dejándose establecido que la sierra solo procesará productos provenientes de aprovechamientos autorizados.


Además se inscribió el aserradero portátil y fijo de Elino Jara marca "word Mizer modelo LT 30 HD24", año 1993, en los términos y condición del proyecto aprobado.


Se establece que deberá dejar por escrito en la Delegación Forestal más próxima al área donde realizará el servicio de aserrío, la correspondiente autorización de instalación


y funcionamiento de su aserradero, cada vez que cambie el lugar de aprovechamiento.
En su larga lista de autorizaciones, la Dirección de Bosque reinscribió al aserradero portátil y fijo a Miguel Ángel Figueroa quien también deberá dejar por escrito en la delegación Forestal más próxima al área donde se realizará el servicio de aserrío. 
 
Plan de manejo
 
Asimismo la Dirección de Bosques y Parques aprobó el Plan de Manejo de Restauración y Producción del Bosque de Lenga "Cerro Cuche" dentro de una superficie de 60.29 hectáreas presentado por el Ingeniero Forestal Fabián Momberg, cuyos titulares son María y Emiliano Carla Ollivier  el cual será intervenido en no menos de 5 años. Ambos podrán realizar el aprovechamiento forestal del bosque de lenga (Nothofagus pumilio) dentro de una superficie de 12,05 hectáreas ubicadas en Futaleufú. Deberán responsabilizarse del cumplimiento del Plan de Manejo como al responsable técnico del mismo para que la superficie del Plan de Manejo libre de ganado ya que la introducción de ganado en forma clandestina al bosque bajo manejo, será multada según lo estipulado en el inciso F1 Artículo 80° del Decreto Nº 764/04.


Se prohíbe el traslado fuera de los límites de la provincia de madera sin procesar procedente del bosque a aprovechar.


Por otra parte se aprobó  la incorporación como titulares del Plan de Manejo plurianual "Nacientes del Río Carreleufu", a Liliana y Julio Burgos quienes podrían realizar el aprovechamiento forestal del bosque de Ciprés de la Cordillera  dentro de una superficie de 160.90 hectáreas ubicadas en el Departamento Cushamen. 


Más allá de los fundamentos de las resoluciones, los observadores, diputados y dirigentes sectoriales y políticos consideraron al menos inoportuno el momento en que se dictaron, dado que aún está en discusión la estructura legal que establecerá el manejo de los bosques nativos y las tierras públicas en la cordillera. 


Fuente:  El Diario de Madryn.  18 de Mayo de 2011. Ver fuente: http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=132015

No hay comentarios: