2011/05/14

Los árboles más altos del mundo: Eucalyptus regnans




Aquí, júntense, que el guía comienza el séptimo viaje para ver a los árboles más magníficos del mundo. Las sequoias, como vimos en otro viaje, llegan a los 80 metros, o incluso más, de altura, pero quienes se llevan el premio son una variedad de Eucaliptos de Australia llamados Eucalyptus regnans o Aya de montaña.
Antes de comenzar el recorrido, para que se den una idea de su altura, los Eucalyptus regnans pueden llegar a los 90 metros de altura, y el más alto descubierto fue un ejemplar encontrado en el monte Baw con 143 metros de altura. Ustedes tal vez piensen que no es tanto, o no se imaginen cuanto es. La famosa estatua de la Libertad, que sale en cientos de películas mide “apenas” 93 metros de alto, la pirámide de Giza mide 147 metros, así que ahora podrán verlo en su mente, un árbol casi tan alto como la pirámide más grande de Egipto.
Estos eucaliptos son árboles perennes nativos del sudeste de Australia, especialmente en la isla de Tasmania y en la región de Victoria. Suelen crecer entre 70 y 90 metros de altura, y tienen un tronco recto y gris, de corteza liza excepto los 5 a 15 metros más cercanos al suelo que tienen una corteza áspera que suelen cambiar seguido.
Tienen hojas grandes, lanceoladas, de entre 9 y 14 centímetros de largo. Sus flores son bellas y suelen aparecer en grupos de 9 a 15, cada una de un cm de diámetro. El fruto de los eucaliptos es una cápsula pequeña que da una fragancia muy rica característica de los bosques de eucaliptos.
Los ejemplares más altos de Eucalyptus regnans que existieron ahora han sido talados o han caído por la acción del hombre, pero como dijimos antes se encontraron ejemplares de ente 115 y 140 metros de altura. El más famoso de estos fue el Ferguson Tree, de 133 metros de altura, medido una vez que había sido echado abajo por William Ferguson en 1872. Hay quienes dicen que el ejemplar estaba fracturado cuando Ferguson lo midió y que podría haber medido más de 150 metros.
Pero actualmente el ejemplar vivo el más alto tiene 97 m. Se trata del Icarus Dream, redescubierto en Tasmania en enero de 2005. Casi todos los más altos ejemplares, que superan los 90 m, viven en Tasmania, son pocos los que superen los 90 m en la región de Victoria. (imagen)
Fuente:  El Blog Verde.  6 de Junio de 2007.  Ver fuente: http://elblogverde.com/los-arboles-mas-altos-del-mundo-eucalyptus-regnans/

No hay comentarios: