2011/05/09

Convocarán a presentar proyectos para cuidar bosques (Santiago del Estero-Argentina)


DESDE LA DIRECCIÓN DE GENERAL DE BOSQUES Y FAUNA, DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.  Para la ocasión, se invertirán 42 millones desde el Programa Nacional Bosques Nativos, de la Secretaría de Medio Ambiente.

Con el objetivo de mejorar las políticas de aplicación que se están llevando a cabo desde la Dirección de General de Bosques y Fauna que depende del Ministerio de la Producción y, de esta forma, reducir los índices de deforestación en la provincia, próximamente se concretará la convocatoria para presentar proyectos de protección y mantenimiento de bosques 2011.

En este sentido, el director del organismo, Publio Araujo manifestó a Nuevo Diario, que este año, la dirección "va a contar con un monto de 42 millones" para realizar trabajos relacionados a esta área, "aprobados en el marco de la última reunión del Cofema", destacó.
Durante el transcurso de 2009 se financiaron 15 proyectos, "en 2010, ya la cantidad de proyectos ascendió a 104, que ya cuentan con financiamiento", agregó Araujo.
Según argumentó, las expectativas que tiene el organismo para el vigente año son más que importantes, debido a que a partir del Programa Nacional Bosques Nativos, "estamos recibiendo montos importantes, destinados a planes presentados por productores, de manejo y conservación de bosques nativos, donde ante esta presentación, reciben un aporte no reintegrable.El monto fue de 35 millones para 2010, del cual el 70 por ciento se destina a los planes de productores y el 30 por ciento para fortalecimiento institucional".

Con este último porcentaje, la dirección pudo acceder a la compra camionetas, equipamiento para trabajo de campo, implementación de un laboratorio informático para el procesamiento de imágenes satelitales, así como también se comenzó la digitalización de los planes, "de manera que podamos conocer la localización y la manera en que se están ejecutando los planes".

Finalmente, Araujo resaltó que todos estos beneficios que se consiguieron últimamente van a permitir un control más eficiente, pudiendo además sancionar a aquellos productores o dueños de terrenos o espacios donde se produzca la deforestación, que no cumplan con la legislación y decretos reglamentarios. "Todo esto seguramente permitirá que realicemos un mejor trabajo durante todo el año, el cual va a tener un impacto más que importante para todo el territorio provincial", culminó el director del organismo dependiente del Ministerio de Producción Recursos Naturales, Forestación y Tierras de la Provincia. 

Disminución de desmontes ilegales
El titular del organismo, Publio Araujo, destacó que los resultados del año 2009 en relación a los desmontes ilegales, presentó una disminución en la superficie de un orden del 50 por ciento con relación a 2008. 
"Ya durante el año 2010, tras la aplicación de algunas normativas se continuó con la tendencia decreciente de los desmontes ilegales", afirmó.
En este sentido, agregó que en la provincia "todavía existen actividades ilegales, pero podemos decir que la tendencia disminuye y se va aproximando a la superficie que autorizamos", finalizó Araujo.


Fuente: Nuevo Diario web de Santiago del Estero.  04 de Mayo de 2011.  Ver fuente: http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/203974/Locales/Convocar%C3%A1n_presentar__proyectos_para_cuidar_bosques.html

No hay comentarios: