2011/04/26

Reintroducción de CARPINCHOS en Mar Chiquita (Provincia de Córdoba-Argentina)

 
La Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba comenzó a trasladar los primeros carpinchos desde el zoológico de Córdoba hasta la Reserva de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita.
 
Un camión oficial de esta dependencia transportó ejemplares de machos y hembras juveniles y adultos para ser liberados y reintroducidos en su ambiente natural, con el objeto de comenzar a recuperar esta especie que se encuentra en estado vulnerable.

Luego de permanecer aproximadamente 40 días en el Zoo Córdoba, lugar en donde veterinarios evaluaron el estado de salud y se les brindó la atención necesaria, el Área de Recursos Naturales de esta Secretaría trasladó hasta Mar Chiquita 14 ejemplares de carpinchos provenientes del Centro de Rescate de Fauna Silvestre "Las Bagualas", propiedad del Sr. Oreste Berta con quien Ambiente firmó un convenio.


La translocación se efectúa en función de repoblar esta zona del noreste cordobés a través de un programa de reintroducción de estos ejemplares. La Reserva Natural Mar Chiquita conserva una zona de 1.060.000 hectáreas de bañados, lagunas y bosques nativos, con funciones ecológicas irremplazables. Es la laguna más grande de Argentina y la quinta con aguas salobres del mundo.
Dentro de la vasta área de distribución del Carpincho (que abarca Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela, Brasil, Uruguay y Paraguay) es en la República Argentina donde se encuentran abundantes poblaciones de esta especie. Siempre se los localiza en zonas cercanas al agua, provistas de vegetación capaz de proporcionarle alimento y también refugio, ya que esta especie no construye albergues ni excava túneles.

 

 
El carpincho es un animal sedentario, de pelaje pardo rojizo, que pesa unos 50 kg . y es el mayor de los roedores vivientes. Es un hábil nadador y suele permanecer varias horas por día en el agua. Un signo particular de su adaptación al medio acuático lo constituye el pliegue que cierra el conducto auditivo cuando el animal se sumerge y una gruesa membrana interdigital en sus extremidades que favorece el desplazamiento en el agua.
 
Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba.  18 de Abril de 2011. Ver fuente: http://www.secretariadeambiente.cba.gov.ar/Gacetilla_18-04-11.html
 
Publicar un comentario