2011/04/07

Peligran 200 hectáreas agrícolas por erosión (Tamaulipas - Mexico)



Cerca de 200 mil hectáreas agrícolas del Norte de Tamaulipas están sumamente dañadas por la erosión eólica y la desertificación, por lo que su rendimiento ha disminuido hasta en un 50 por ciento, afirmó Rafael Salazar de León.



Rogelio Rodríguez Mendoza
El titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad, dijo que ante la grave situación que genera el fenómeno, este año se dará impulso a un programa de reforestación de las zonas dañadas para ir contrarrestando los efectos del fenómeno.  En la tarea participarán el Gobierno del Estado y los municipios afectados, desde San Fernando hasta Reynosa. 
El proyecto consiste en iniciar un proceso de siembra de plantas producidas en viveros tecnificados, para ir creando cortinas rompe vientos, que frenen la erosión eólica y la desertificación.
"Tenemos detectadas alrededor de 200 mil hectáreas afectadas. La mayoría de ellas están dedicadas a la siembra de sorgo y su rendimiento ha disminuido hasta en un 50 por ciento. La intención es comenzar este año cuanto antes con el programa de reforestación de esa zona para lo cual tendremos que trabajar en el convencimiento de los agricultores", refirió.
Señaló que la erosión eólica y desertificación comenzaron a hacer estragos en 1970, cuando el Gobierno federal autorizó desmontes para incorporar nuevas tierras a la agricultura.
El exceso de desmontes originó que el suelo fuera perdiendo sus capas hasta llegar a una situación como la actual, donde el rendimiento de las tierras es muy poco y además se generan tolvaneras que ocasionan daños a la salud de las personas y provocan riesgos de accidentes en la carretera.
Salazar de León mencionó que ya está en proceso la producción de plantas en viveros tecnificados, por lo que solamente habrá que esperar a que ocurran condiciones de humedad idóneas para comenzar el proceso de reforestación.

Admitió que la tarea requerirá de varios años, pero lo importante es comenzar cuanto antes.
Peligran 200 hectáreas agrícolas por erosión
AUMENTAN INCENDIOS…
Por otra parte, el funcionario federal informó que a la fecha suman 19 incendios forestales en Tamaulipas, que han destruido 600 hectáreas de bosques.
Aunque la cifra no es alarmante, admitió que hay preocupación porque ya se rebasó el número de 15 incendios ocurridos el año pasado.
Agregó que los siniestros podrían incrementarse aún más por las condiciones de sequía, que son favorables para el fuego.
Fuente: El Diario de Ciudad Victoria.  23 de Marzo de 2011.  Ver fuente: http://eldiariodevictoria.com.mx/2011/03/23/peligran-200-hectareas-agricolas-por-erosion/

No hay comentarios: