2011/04/16

Ganaderos enojados (por ley de Bosques Nativos)


El malestar en el sector ante la reglamentación de la Ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo fue en ascenso. Esta semana protestaron productores en Serrezuela, y Cartez llevará la moción de un paro ganadero.


–¿No le parece una contradicción, mi estimado don Tecno, que mientras la Provincia y la Nación anuncian medidas, créditos o subsidios para reactivar la ganadería, los productores del noroeste cordobés, una región con bastante potencial para la actividad, sigan golpeando las puertas de los despachos por una razonable reglamentación de la Ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo?

–Si usted, compañero don Productivo, lo dice todo en el primer preámbulo, qué nos queda por comentar en el resto de esta semanal ronda de mate amargo.

–Usted se encarga de la yerba y yo le aporto más novedades. En primer lugar, la Comisión de Enlace provincial comunicó su adhesión a los argumentos de pequeños productores, hacheros, caprineros, que esta semana se plantaron en Serrezuela, sobre la ruta 38, y reprocharon el desinterés de las autoridades provinciales por modificar el texto de la reglamentación de la ley, adecuándolo al espíritu y los objetivos de la norma.

–Hay que anotar como dato, además, que Cartez resolvió en su consejo directivo del pasado viernes, trasladar a las demás entidades la moción de llevar adelante un paro ganadero y también una movilización ante la Secretaría de Ambiente, como autoridad de aplicación.

–Justamente, sobre la gestión de Ambiente las entidades lanzan graves cuestionamientos. Por un lado, dijeron rechazar "el accionar combativo de los funcionarios de la Secretaría, defensores a ultranza de preconceptos, lo que constituye una amenaza cierta para la continuidad de la actividad productiva y de toda tarea que persiga como único fin asegurar un modo de vida digno en un ambiente por demás adverso", señala el comunicado de la Mesa de Enlace provincial.

–Usted habla de graves cuestionamientos...

–Así es, porque en la protesta que organizó en Serrezuela la FAA, los productores dijeron que la actual reglamentación se presta a una aplicación abusiva y arbitraria. Citaron que mientras Ambiente permite el desmonte total de grandes extensiones de bosque nativo, se incautan hachas y carretones a trabajadores que recogen leña seca en el monte. Según fuentes de la FAA, el ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez, prometió llevar el tema al gobernador para que tome cartas en el asunto.


Fuente: Diario La Voz del Interior.  15 de Abril de 2011.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/suplementos/voz-campo/actualidad/ganaderos-enojados

No hay comentarios: