2011/04/16

"El caldenal está amenazado de muerte", dice el diputado Peppino



El legislador socialista cuestionó al gobierno provincial por la demora y ahora el apuro en sancionar la Ley de Protección del Bosque Nativo. "Pretenden cerrarla rápido y mal", denunció. 

"El Ejecutivo Provincial pretende cerrar rápido y mal la sanción de la Ley de Protección del Bosque Nativo", planteó el diputado provincial del Frepam, Adrián Peppino.

"Habiendo tenido más de tres años para la sanción y adhesión de la Ley que asume la protección de nuestro caldenal, en consonancia con la Ley Nacional 26.331, el Justicialismo pretende cerrar el debate y sancionar una Ley a todas luces inconveniente, luego de haber incumplido sistemáticamente la Ley 1.667, ahora por derogarse", sostuvo el legislador socialista.

"Dejó vencer todos los plazos para un tratamiento normal, y con debate, y urgidos por la prorroga lograda en el COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente) de un mes, abril, los funcionarios del PE aspiran salvar su responsabilidad impidiendo un debate franco en la legislatura que deje claramente establecida la posibilidad y forma de lograr la protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de nuestro caldenal, único e irrepetible en todo el planeta. De eso somos exclusivos responsables frente al mundo, pampeanos y pampeanas", advirtió.

"El proyecto 6/11 ingresado hace dos días en la Cámara dista mucho, si, muchísimo del borrador puesto a consideración en la audiencia pública del día 11 de febrero pasado. Dos meses transcurridos innecesariamente. Solo sirvieron para que desde el mismo PE se bastardeara la amplia participación verificada en dicha audiencia, se modifique aquel borrador sin justificación alguna, expire el perentorio plazo para que La Pampa no siga perdiendo dineros disponibles para la preservación del bosque nativo y la sociedad pampeana siga descreyendo del compromiso del Estado Provincial para mejorar el ya casi devastado caldenal", enumeró.

Del borrador consensuado con diversos sectores ("excepto las comunidades indígenas, las cuales fueron sistemáticamente ignoradas, nunca convocadas, casi no escuchadas y no consideradas las sugerencias realizadas"), Peppino detalló "incorpora a las ya inconvenientes delegación de facultades de que constaba el borrador, más potestades discrecionales al Ejecutivo Provincial, lo que torna impracticable cualquier medida de contralor efectivo por parte de los poderes del estado, y que la experiencia indica es totalmente perjudicial respecto del bien que se quiere proteger".

Como ejemplos, citó que "los Artículos 2, 5, 8, 12, 15, y 24 delegan facultades y hay otros tantos que utilizando términos como "podrá", dan a la Autoridad de Aplicación amplia libertad de acción (o inacción). Relativizando todo tipo de medidas imprescindibles para la preservación y cumplimiento de obligaciones".

"El Proyecto también elimina artículos - 37, 38, 39 y 40 los cuales determinaban de que manera debían utilizarse los fondos que componen el Fondo para el Enriquecimiento, Conservación y Desarrollo de los Bosques. Mantiene todos los artículos e incisos de cómo se compone el Fondo, pero elimina todas las vinculadas a ejecución y rendición del monto. Señores y señoras funcionarios/as, en la Ley debe quedar claro: como se recauda y como se gasta y distribuye, más allá de las reales intenciones de quien ocasionalmente gestiona", destacó.

"La cuestión más relevante quizá sea el propio Ordenamiento territorial (Anexo 1), y eso consiste en colorear la geografía pampeana en rojo, amarillo y verde las categorías que establece la Ley 26.331. Sectores de muy alto valor de conservación, de mediano valor de conservación y de bajo valor respectivamente- pudiendo transformarse el uso del suelo, desmonte mediante, solo en el último caso", prosiguió.

"En el ordenamiento, lo que se advierte, es la posibilidad cierta de la fragmentación de nuestro caldenal, lo que implica una intervención avasalladora, que puede significar la desaparición en pocas décadas del caldén sobre la tierra", sostuvo.

"La señal que recogemos de organismos especializados hace que este aspecto sea considerado con sumo cuidado, preservando nuestro bosque, lo que cultural, productiva, científica, ambiental y socialmente aporta desde su origen, pasando por nuestros días y considerando el compromiso para con las futuras generaciones. Nada más, ni nada menos", concluyó.

Fuente: El Diario de La Pampa.  16 de Abril de 2011.  Ver fuente: 

No hay comentarios: