2011/04/23

Aprobada la declaración ambiental para plantar 1.760 hectáreas en tres montes


La Consejería de Medio Ambiente hizo ayer pública la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de plantación forestal de 1.760 hectáreas en La Cabrera y Montes del Teleno, en los términos municipales de Truchas y Castrocontrigo. 

Las actuaciones tendrán lugar en tres montes de utilidad pública, el denominado La Sierra, en Torneros de la Valdería, en donde se repoblarán 552 hectáreas; el Monte de Manzaneda, en Truchas, con la repoblación de 505 hectáreas y el Peña Coba, en Pozos, también en Truchas, con 702 hectáreas repobladas. 

Como complemento al informe ambiental se ha realizado una prospección arqueológica de los terrenos afectados por el proyecto, en el que que se advierte que la mayor concentración de evidencias arqueológicas se localiza en el monte de Pozos, evidencias vinculadas a la antigua explotación aurífera de la época romana, como frentes o cortas, canales fluviales, depósitos de agua, un tramo de acueducto y un castro.

Según el informe, también se vería afectado, aunque en menor medida, el monte de Manzaneda, mientras que no se aprecia ninguna afección en el monte de Torneros de la Valdería.

Seguimiento arqueológico. Como consecuencia de estos hallazgos, en el estudio medioambiental se espeficica que se deberán «evitar actuaciones sobre todas aquellas evidencias arqueológicas de minería romana y respetar una franja de 50 metros en torno a las mismas», además de un seguimiento arqueológico de todo el perímetro, «que será intensivo en las proximidades de los yacimientos durante la fase del movimiento de tierras». También se prevé diseñar medidas de valorización de las evidencias arqueológicas mediante recorridos con paneles explicativos y señalización.

Del proyecto se excluye la Zona Húmeda Catalogada Turbera de Xan de Llamas, así como su zona periférica de protección. En caso de que se pretenda realizar algún tipo de actuación en esta zona, el estudio recoge que «deberá realizarse un proyecto independiente en el que se delimiten las actuaciones».

Fuente: Diario de Leon.  20 de Abril de 2011.  Ver fuente: http://diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=600129

No hay comentarios: