2011/02/24

Madereros: se distribuyen los fondos de Ley de Bosques a los primeros beneficiarios

 
FM Alba - 22/02/2011.- Fueron firmados los convenios con los primeros beneficiarios de los fondos de la Ley de Bosques. En la reunión realizada el lunes estuvieron presentes el ministro de Ambiente, y Desarrollo Sustentable Francisco López Sastre; el director de la Agencia de Bosques Nativos, Juan Godoy; el director de la Agencia de Áreas Protegidas, Carlos Trucco; el asesor legal de la Asociación de Productores Foresto Industriales y Comerciales de la Provincia de Salta (APROFICSA), Julio Chávez; el presidente de la Asociación de Obrajeros de Orán, Luis Beluccini; representantes de la comunidad wichí y productores privados beneficiarios.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable dialogó con los presentes y aseveró: "Como dijeron los productores ayer, yo también siento que hoy es un día histórico y siento una satisfacción personal por haber destrabado los fondos y estar hoy entregando a ustedes, los beneficiarios, fondos para el manejo y el desarrollo sustentable de los bosques nativos. Es un día histórico, porque empezamos a cambiar el paradigma que se manejaba hasta ahora: estamos pasando de la era de la extracción a la era del manejo sustentable. La ley de Bosques solamente funciona con los fondos, y los fondos están llegando y se están entregando directamente y de manera transparente a los beneficiarios, a través del fideicomiso".

Al respecto, productores y particulares agradecieron la gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey, a través del ministerio de Ambiente, en el reclamo ante la Nación por los fondos de esta ley. "La ley se sancionó en 2007 y, en el caso de Salta, debiera haberse aplicado desde 2008. Nuestra provincia es la que mayor cantidad de bosques nativos posee y conserva en Argentina", aseguraron Obrajeros de Orán en un comunicado.

"Deseamos destacar este hecho inédito y que seguramente marca un hito en la historia. Queremos también agradecer a las autoridades provinciales el empeño y esfuerzo en la concreción de este logro", aclaró Carlos Suárez, secretario del Centro de Obrajeros del Norte. "Hay un antes y un después. Estamos sumamente agradecidos a la gestión del ministro López Sastre por su trabajo y por el equipo que lo acompaña", afirmó Luis Beluccini, de Obrajeros de Orán, en nombre de los productores de los departamentos Orán y San Martín.

Por su parte, Julio Chávez de APROFICSA, aclaró: "Estamos seguros de que este es el camino y vamos a seguir peleando para que el resto de los fondos llegue en tiempo y forma".

Primeros beneficiarios con los fondos de la Ley de Bosques

Los primeros beneficiarios son: Arias Martínez María Teresa, Arias Francisco José, Brizuela María Cristina, Agencia de Areas Protegidas, Fernández Osvaldo, Club de Amigos de la Montaña, Edgardo Carlos Bellini, Darío F. Arias, Inversora Juramento S.A., Angela Barbesini de Falcón, Fabril Maderera, Sansone Enrique Nestor Jorge, El Moyar SRL, Madenort SRL, Enrique Horacio Belluccini, María J. Ise Gelsi, Hector J. Ise Gelsi, José Ramón Barrientos, El Oculto S.A., Daniel Oscar Rodriguez, Martinich Pablo Sebastián, Scolarici José Eduardo, Pablo Maximiliano Macaron, Taranto David para Aconcagua Forestal SRL, Comunidad San Patricio, Comunidad de Wayayuk, Comunidad de Kayip, Comunidad Lote 75 – COW, Carlos María Flamini, Universidad Católica de Salta, Angela Barbesini de Falcón, Jorge Andrés Flores, L.E. Fornari e Hijos SRL y Rioja Iris María.

Los proyectos se encuentran en Anta, Rivadavia, Orán, La Caldera, Gral. Güemes, San Martín y Capital.

Sobre la Ley de Bosques Nativos (Ley N°26331)

La ley dispone la creación de un fondo de compensación compuesto por un mínimo del 0,3% del presupuesto nacional anual; sumado a un 2% de las retenciones a las exportaciones de los productos primarios.

En 2010, se supone que debido a que gran parte de las provincias no poseían sus ordenamientos territoriales finalizados perjudicaron al resto que, como nuestra provincia, ya habían finalizado esa primera etapa. Recién durante el mes de diciembre de 2010 se habilitó la presentación de proyectos a nivel nacional. Salta presentó en esta primera convocatoria, un total de 80 proyectos. Para ellos, la nación entregó a Salta, en febrero y en cuotas, 15 millones de pesos, de 23 millones que corresponderían a estos proyectos.

La situación actual

La Agencia de Bosques Nativos de la provincia iniciará una serie de capacitaciones para esta nueva convocatoria de proyectos de manejo y conservación de bosques, que continúa abierta en 2011. Las capacitaciones son abiertas a todo público y gratuitas. Se realizarán del 28 de febrero al 2 de marzo, de 14 a 18 horas en el microcine de la Facultad de Ciencias Naturales de la U.N.S.A., Avda. Bolivia 5150.

El Director de la Agencia de Bosques, Juan Godoy explicó que "la capacitación está dirigida a los interesados en realizar planes de manejo sostenible de los bosques en las tres categorías de conservación del Ordenamiento Territorial del Bosque Nativos, según la Ley 7.543 de la Provincia de Salta"; y aclaró que el taller también está destinado a quienes desarrollarán los proyectos actualmente aprobados. "La idea es sumar, que vengan todos a capacitarse y sacarse dudas", enfatizó.

Para mayor información comunicarse con la Agencia de Bosques Nativos: agenciadebosquesnativos@gmail.com o dirigirse a Zuviría 744, en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, teléfono 0387 - 4214187.
 
Fuente: FM ALBA-Tartagal(Provincia de Salta-Argentina).  22 de Febrero de 2011.  Ver fuente: http://www.fmalba.com.ar/fma_130094220211.php

No hay comentarios: