2010/12/15

Académico Universidad Austral de Chile dictó curso de Capacitación Forestal en Colombia

 
"Aplicación de Técnicas de Medición, Estimación y Muestreo Forestal" se denominó el curso de capacitación que implementó la Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal de Colombia (CONIF), que tuvo como relator al profesor del Instituto de Manejo Forestal de la Universidad Austral de Chile Dr. Guillermo Trincado y que se desarrolló entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre recién pasado en Bogotá.

En total fueron más de 40 profesionales pertenecientes a instituciones gubernamentales, universidades y las más relevantes empresas forestales de Colombia quienes asistieron al curso y que recibieron entrenamiento teórico-práctico en el diseño de muestreos y análisis de datos aplicados para planificación forestal.

"Ha sido un verdadero placer poder colaborar como instructor en este curso, el cual tuvo una excelente acogida por parte de los colegas colombianos, quienes en todo momento mostraron una alta motivación e interés por los temas tratados", señaló el Dr. Trincado.

Por su parte, Víctor Nieto, investigador de CONIF Colombia, relató que "desde la convocatoria misma al evento, el número de interesados en participar superó todas las expectativas, este es un claro reflejo de la necesidad de capacitación en temas forestales que tiene Colombia".

De igual manera, Nieto valoró el aporte del Profesor Trincado y en su persona el prestigio que posee la UACh en materia forestal en Latinoamérica. "El profesor Trincado y la Universidad Austral siempre han sido un magnifico referente del conocimiento forestal, en el pasado hemos trabajado de cerca con otros docentes como la Dr. Alicia Ortega y por lo tanto nuestra inquietud es buscar apoyos docentes de la mejor calidad. Colombia tiene aún mucho por construir en el campo de las ciencias forestales", sostuvo Nieto.

Cooperación

El vínculo entre CONIF y la UACh lleva algún tiempo en marcha y en el futuro planea seguir desarrollándose. "En el pasado, con la Dra. Alicia Ortega realizamos un acercamiento con la Universidad; hoy en día estamos motivados en lograr un convenio de cooperación para el intercambio de técnicos, la realización de nuevos cursos de capacitación y la publicación de resultados de investigaciones conjuntas entre otras cosas", manifestó Nieto.

De parte de la Universidad Austral de Chile, en tanto, el Dr. Trincado sostuvo que "este tipo de actividades de extensión permiten posicionar a nivel latinoamericano a nuestra Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales como una de las instituciones líderes en el manejo de plantaciones forestales" y agregó que "concretar alianzas estratégicas como la existente con CONIF Colombia es de beneficio para nuestros estudiantes de pre- y postgrado".
 
Fuente: Escrito por: Andrés Vargas P. - Periodista Fc. Cs. Forestales Email: prensa.facforen@gmail.com.  Publicada el: 13-12-2010.  Ver fuente: http://noticias.uach.cl/principal.php?pag=noticia-externo&cod=27303

No hay comentarios: