2010/11/24

Mercado y potencial económico: actualidad y desafíos del bosque nativo en Chile

Celso Navarro*, Emilio Guerra, Fabián Celis, Julio Pinares

Escuela de Ciencias Forestales, Facultad de Recursos Naturales, Universidad Católica de Temuco, casilla 15-D, Temuco, Chile
*E-mail para correspondiencia: cnavarro@uct.cl

Resumen

Este trabajo de tipo exploratorio, recopila antecedentes bibliográficos, relativos al mercado de bienes y servicios del bosque nativo chileno, de estudios científicos que estiman precios de servicios ambientales y rendimiento de productos; los que se relacionan con las prospectivas globales de la demanda de la sociedad y las potencialidades del recurso forestal nativo. Este tiene el potencial de contribuir a la totalidad de bienes y servicios que demanda la sociedad, que de concretarse se estima que generaría MM US$ 16.000/año y daría empleo a 300 mil personas..

Introducción

La demandas crecientes de la sociedad por alimentos, por la conservación y desarrollo del suelo, la flora y la fauna; por la mantención de las condiciones saludables del medio ambiente; por servicios asociados a la naturaleza y por la generación de energía sin utilizar combustibles fósiles, es el marco sobre el cual el manejo de los bosques nativos debe guiarse.

Se proyecta para las próximas décadas que el 80% de los bosques estarán en mayor consonancia con la sociedad, que corresponden a las áreas protegidas y bosques comunitarios dado su funcionalidad planetaria, que cumplirían objetivos de producción de alimentos y de agua, captura de carbono, mitigación del cambio climático, producción de oxígeno, turismo, hábitat de fauna, belleza escénica. El restante 20% de los bosques corresponden un17% a bosques de segundo crecimiento y un 3% serán plantaciones, ambos en conjunto van a satisfacer el 75% de la demanda de madera, el restante 25 % será abastecida por los bosques comunitarios. (FAO, 2009).

Por su parte el consumo mundial de madera seguirá aumentando debido a los nuevos usos, tales como instrumentos de precisión, madera líquida, para medicina, la industria de textiles, de alimentos, para uso energético; además de los usos actuales, celulosa, papel, madera para la producción de muebles y construcción. Esta mayor demanda, será satisfecha por un pequeño grupo de países forestales "emergentes" que han desarrollado o contratado las tecnologías silvícolas e industrial y los recursos humanos, entre los cuales se encuentra Chile.

En este contexto, el desafío del sector forestal chileno es lograr una mayor consonancia en el uso del recurso bosque con los actores del territorio, para lo cual éstos deben contribuir activamente a desarrollar una industria en torno a los bosques nativos, respetando su funcionalidad planetaria. Para ello, es fundamental el desarrollo de una política forestal que considere el uso múltiple de los bosques, los terrenos forestales sin bosques, a los usuarios, propietarios, habitantes y trabajadores del bosque. Estas temáticas son oportunidades para un cambio de paradigma respecto de la importancia de este recurso para una sociedad global, y sobre esta reflexión construir nuevos modelos de desarrollo y las tecnologías silvícolas precisas para un entorno y fin definido.

 
Fuente: Revista Bosque Nativo Nro 47 (AIFBN).   Ver fuente: http://revista.bosquenativo.cl/volumenes/47/

No hay comentarios: