2010/11/15

Forestación en Perú: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PROYECTO CHAVIMOCHIC FIRMAN CONVENIO PARA REFORESTAR ZONAS ÁRIDAS

 
 
* En compañía del gerente general del proyecto,  Ing. Huber Vergara Díaz; el director ejecutivo de AgroRural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo visitó instalaciones de la gran irrigación del norte del Perú.
* También estuvo presente el director zonal de AgroRural La Libertad, Ing. Luis Tolentino Geldres.

El Ministerio de Agricultura a través del proyecto AgroRural y el Gobierno Regional de La Libertad a través del Proyecto Especial Chavimochic, llevarán a cabo un proyecto de forestación de zonas áridas en el valle de Virù, mediante la instalación de especies alternativas como la Moringa, Tara, Granada, Jatropa y palto.

Durante su visita a la zona de distribución del Canal Madre de Regadío del proyecto Chavimochic, el director ejecutivo de AgroRural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo informó que el proyecto de forestación se materializará mediante un convenio que próximamente se suscribirán ambas instituciones.

El objetivo del convenio es instalar una parcela demostrativa forestal de 20 hectáreas de propiedad del Proyecto Chavimochic (PECHC), en el sector San José, para beneficiar a los pequeños agricultores de los valles liberteños.  

El texto del documento será elaborado por ambas entidades y forma parte del convenio marco firmado el PECH con Sierra Exportadora para la producción de 2 millones 200 mil plantones destinado a la forestación de las cuencas alta de los ríos Moche, Tablachaca y Chicama.
 
"Tenemos una grata experiencia en Villacurí, Ica, donde la especie de Moringa conocida como el árbol milagroso, se adaptó al clima y suelo beneficiando a los agricultores de la zona", dijo el arquitecto Beltrán, quien estuvo en compañía del director zonal de AgroRural La Libertad, Ing. Luis Tolentino Geldres.

De otro lado comentó  que es urgente fomentar el consumo de palto como política de seguridad alimentaria en el país, elevando su consumo de 1.2 kg a 4 kg por persona, como lo hace Chile o México, al igual que el espárrago, producto de bandera que tiene propiedades nutricionales y medicinales muy apreciados en los Estados Unidos y Europa.
 
El arquitecto Beltrán quién en 1990 como ministro de la Presidencia inauguró la obra del proyecto Chavimochic, dijo que CHAVIMOCHIC es una obra emblemática de la agro exportación peruana, ejemplo mundial de una agricultura moderna y competitiva, que transformó no sólo la geografía, la economía sino la vida de miles de liberteños.

Por su parte, el gerente general del Proyecto Chavimochic, Ing. Huber Vergara Díaz, en dialogo con el director de AgroRural, informó el avance de las obras de consolidación de la III Etapa-I fase que se ejecutan con una inversión de 150 millones de soles en Virù.  

"Las obras de Chavimochic aseguran el riego de 28 mil has en los valles antiguos y 17 mil has nuevas en Chao, Virù y Moche, con altas productividades agrícolas destinada al mercado interno, de exportación y garantizar agua potable para la ciudad de Trujillo" indicó.
 

No hay comentarios: