2010/11/02

Cinco años de autopista y ni un solo árbol

 
La zona en donde ocurrió la tragedia está en uso desde 2005. Vialidad Nacional todavía no llegó ahí con su plan de forestación.

El tramo de 32,5 kilómetros de autopista que une Pilar con Oncativo, que comprende la zona en la que el viernes pasado se produjo el accidente que terminó con la vida de nueve personas, está habilitado desde junio de 2005. Sin embargo, con cinco años de uso y una circulación de 12 mil autos diarios, los árboles en esa zona todavía no están plantados.
¿La explicación? "Se hace ahora porque se totalizó toda la obra", explicó a este diario Raúl Daruich, jefe del Distrito 2 de Vialidad Nacional. El funcionario remarcó que la zona de trabajo de la autopista abarca las áreas en las que van los árboles, aunque no pudo dar explicaciones acabadas de por qué, al menos, no se fue forestando por tramos. Un árbol cubre de dos a tres veces su altura. Hasta que alcancen 10 metros y puedan tener una cobertura significativa se necesitan 10 años.
Cortinas urgentes. El plan de forestación de Vialidad Nacional se inició a mediados de 2010. Con una inversión de 30 millones de pesos, aspira a plantar 300 mil especies autóctonas, como algarrobo blanco y espinillo, de las cuales ya se han plantado 28 mil. Semejante demanda tropieza con un problema casi cantado: "Estamos avanzando. Si pudiéramos conseguir los 200 mil ejemplares que faltan, iríamos más rápido, lo que pasa es que no hay", indicó Daruich.
La cortina forestal está en el ojo de la polémica como una de las medidas que podría contribuir a impedir que se repitan accidentes como el de Laguna Larga. De hecho, el propio gobernador Juan Schiaretti dijo ayer que el mes próximo se anunciará un "plan de cortinas forestales" para las rutas.
Sin embargo, no todos están convencidos. "Una cortina forestal es una tontería; le vamos a dar la ilusión a la gente de que eso va a amortiguar el viento y no es así. Son un gran negocio para el que genera los árboles", cuestionó el biólogo Raúl Montenegro. Para el especialista, hay que hacer zonas no menores de 100 metros cuadrados con vegetación densa, ubicadas dentro de los campos y entre el campo y la ruta.
Mónica Dorado, ingeniera agrónoma especialista en industria forestal, celebra la cortina forestal, pero se inclina también por los "bosques de abrigo". La cortina de árboles ideal debería comprender al menos tres hileras, si son de diferentes especies mejor, para que sean bien compactas. Entiende que si se consiguen especies de 1,5 metro a 2 metros "en la misma temporada se puede atemperar el castigo de los vientos".
La tragedia también tuvo un capítulo de mala fortuna. El año pasado, un accidente similar ocurrió a 21 kilómetros, aunque en un contexto diferente: una sequía atroz, con incendios que dejaron campos "pelados".
En esa zona, hay un sector de unos 400 metros de campos con suelos muy malos. Algunos tienen sorgo. La mayoría está esperando la siembra de soja, por lo que justo ahora no hay nada. El campo casi desnudo, sin lluvias, con suelos muy volátiles y vientos de 90 kilómetros fueron un cóctel letal, más allá de la responsabilidad que le pueda caber a la Policía Caminera y a los propios conductores por no haber actuado de acuerdo con las circunstancias.
 
Fuente: Diario La Voz del Interior.  02 de Noviembre de 2010.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cinco-anos-de-autopista-y-ni-un-solo-arbol

No hay comentarios: