2010/10/18

Un nuevo sistema holandés permite reforestar zonas de alta montaña

El WaterBoxx es una 'incubadora' de agua inteligente.  El programa tiene el respaldo de la Unión Europea que aporta 48.500 euros

C. Domínguez / León

La Diputación provincial de León ha conseguido una subvención de la Unión Europea (en el marco del Proyecto Life+) para la implantación de un novedoso sistema de reforestación, de nombre WaterBoxx, y que consiste en una nueva tecnología de aplicación en plantaciones forestales.

WaterBoxx es un instrumento que "imitando a la naturaleza" produce y captura agua de forma artificial y hace posible la plantación de árboles en tierras erosionadas, rocosas o áridas. Se trata de una especie de 'incubadora de agua inteligente' que produce y captura el agua que se encuentra en el aire a través de la condensación y de la lluvia. La condensación se consigue a través de estimulación artificial y el agua se obtiene gracias al propio diseño, sin usar energía.

El proyecto tendrá una duración de cinco años y el presupuesto total para éste asciende a 97.000 euros. La Unión Europea, que aporta el 50 por ciento de esta cantidad, subvencionará además los costes generados por el personal que participara en el proyecto durante el tiempo en el que se alargarán las actuaciones.

La Diputación provincial de León ya ha recibido de forma gratuita 500 cajas WaterBoxx, de las que 80 de ellas ya se han probado en el monte San Isidro desde julio de forma experimental y que "han dado muy buenos resultados a pesar de la falta de lluvia de los últimos meses. Ahora, el resto de cajas irán a las estaciones de esquí de San Isidro y Leitariegos", informan desde la Institución provincial.

Invento holandés

El WaterBoxx, que traducido del inglés significaría caja de agua, es un invento de origen holandés con el que se ha conseguido, entre otros logros medioambientales, hacer crecer un bosque en pleno desierto del Sahara, en Marruecos.

Así, el WaterBoxx, es una especie de cubo de plástico rectangular, con un agujero en el centro que a la vez permite plantar un árbol en el suelo. El sofisticado diseño de su parte superior, con un sistema de surcos, atrapa el agua de la condensación nocturna. Junto al agua de las lluvias ocasionales, el agua se distribuye en pequeñas dosis por el interior del árbol. Además, el WaterBoxx evita que el agua de las capas superiores de la tierra se evapore, protegiendo las raíces del sol, viento o roedores.
 

No hay comentarios: