2010/10/19

El Avatar argentino: glaciares

OPINIÓN.  * POR Romina Picolotti

Para el que mira sin ver, la tierra es tierra no más.Nada le dice la pampa, ni el arroyo, ni el sauzal.
Atahualpa Yupanqui


Argentina, Te Veo1, expresaría la protagonista de Avatar en un escenario cordillerano.


Frente al avance indiscriminado de la megaminería en zona glacial y periglaciar, necesitamos, de manera urgente, establecer por ley los presupuestos mínimos para su protección como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas.


Aproximadamente, el 70 por ciento del agua dulce está almacenado en los glaciares. Su preservación es fundamental para el caudal de los principales ríos que recorren el país de oeste a este, la regulación de la temperatura global y la disponibilidad de agua.

En años de escasa precipitación en la cordillera, los glaciares andinos suministran hasta el 70 por ciento de los caudales de los ríos en Mendoza y San Juan. Es decir que de no contar con ellos, estas provincias y, por su participación en el sistema hídrico nacional, todo el país, dependerían exclusivamente de las lluvias para poder acceder al vital recurso y subsistir.

En este momento, las explotaciones de oro y plata Veladero y Pascua Lama de la canadiense Barrick Gold están produciendo daños irreversibles en nuestra cordillera. Con relación a Veladero, acciones judiciales acusan a la empresa de haber omitido la mención de 32 glaciares en la zona del Valle del Cura.

En el caso de Pascua Lama, la Dirección General de Aguas de Chile señala que los glaciares en el sector de influencia del proyecto disminuyeron en promedio un 70 por ciento, en algunos casos la desaparición fue total. Esto sólo durante las actividades de prospección y exploración.

Frente a este escenario resulta oportuno nuevamente afirmar que la minería de oro a gran escala a cielo abierto en zona glaciar o periglaciar debe prohibirse.

Dos proyectos de ley son debatidos, en este momento, en el Senado de la Nación. Es nuestro deber como ciudadanos exigir que nuestros senadores representen los intereses de los argentinos, que no son los mismos que los de empresas o gobernantes de turno.

Esto es imprescindible para el desarrollo y la seguridad hídrica de generaciones presentes y futuras, y para que, de una vez por todas, contemos con una norma de protección de nuestros glaciares.

1. Proyecto que busca establecer por ley, los presupuestos mínimos para la protección de glaciares.

* Fundadora y presidenta del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (Cedha). En julio de 2006, asumió el cargo de secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la República Argentina. A fines de 2008 a causa de su apoyo incondicional a la ley nacional de protección de glaciares vetada por la Presidencia de la Nación, deja el cargo. Ha sido galardonada por su labor y compromiso con la defensa del planeta con prestigiosos premios. Publicó varios libros sobre ambiente y derechos humanos.

Fuente:  revista.ucc.edu.ar/nota&id=495  Universidad Católica de Córdoba.  Septiembre 2010.  Ver fuente: http://revista.ucc.edu.ar/nota&id=495

No hay comentarios: