2010/10/29

Advierten sobre oportunidades de inversión para industria forestal en Corrientes

Consultor sugiere "democratizar" la ciencia.  Coordinador del Plan Foresto-industrial de Corrientes, consultor Gustavo Braier, sugirió a los privados a democratizar sus conocimientos científicos. Consultado por conclusiones sobre el encuentro por financiamiento del CFI con subsidio de tasa correntino para planes sectoriales de citricultura, arroz y forestación dentro de la Unidad de Operación Productiva -UOP- el funcionario destacó la promoción de industria.

La provincia ya tiene aproximadamente 450 mil hectáreas de plantaciones forestales (...) Sin embargo, carece de industria suficiente para procesar esta materia prima, y de infraestructura, recursos humanos, medidas administrativas y planeamiento territorial", dice.

Braier contestó que el encuentro responde a una "dinámica de trabajo que agrega al uso de herramientas de análisis y a la búsqueda sistemática de datos que permitan actualizar la visión de largo plazo en forma continua".

y entre sugerencias destacó el impulso que el gobierno de Colombi agregó a la iniciativa privada para construir un puerto en Ituzaingó que consolide el envío de mercaderías mediante la carga en Nueva Palmira -ONTUR, hoy en la República del Uruguay.

A su vez, propone que a orillas del puerto se constituya un parque industrial con servicios y vías de acceso que permitan transportar madera y productos elaborados hacia otras regiones mediante rutas seguras o ferrocarril.

"Esto puede implicar el mejoramiento de las rutas 118 y 120 para que puedan soportar el tránsito de bienes (camiones con dos acoplados)", dijo.

Por otro lado, interpretó a las fábricas de tableros, aserraderos, remanufacturas, energía, vapor y fabricación de pulpa o papel, entre otras conversadas, como complementarias y sinérgicas. "Si un eslabón se pierde, la cadena se resiente y todo el clúster pierde valor", dijo.

En ese marco sugirió revisar la Constitución Provincial, que en su artículo 61, habla de "la posibilidad de los extranjeros de comprar, o no, tierras en determinadas zonas de la provincia".

"Se debe hacer un planeamiento territorial con el consenso suficiente y se deben sancionar leyes y constituir o fortalecer instituciones que permitan imponer a las industrias por instalarse el lugar donde van a poder hacerlo y la tecnología que van a tener que usar", dijo.

Por ultimo convocó al sector privado a trabajar con y sobre bienes públicos, lo que los lleva a "democratizar la ciencia". "Pero para que esto sea posible, será necesaria la audacia del inversor, sea correntino, argentino o extranjero", dijo.
 
Fuente: momarandu.com  26 de Octubre de 2010.  Ver fuente: http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=109146

 

Publicar un comentario