2010/09/17

Labores de Primavera en Arboles y Arbustos

 
Labores de Primavera.  Septiembre. 
 
El paso del tiempo va dejando atrás los fríos invernales; la primavera empieza a hacer acto de presencia dando vida a las plantas que hasta ahora habían dormido esa interminable noche invernal, vistiéndola con sus más preciadas galas.  Para que toda esa belleza que se anuncia se convierta en realidad hay que prestarles una serie de cuidados.
 
Césped: durante este mes el césped brotará de nuevo, siendo el momento de efectuar la siembra de aquellos sitios que no broten o broten mal, preparando el programa de riegos y cortes del mismo.
 
Plantas Florales: se puede empezar la reproducción de las plantas herbáceas por división de mata así como efectuar esquejes de aquellas plantas herbáceas de hoja perenne.  Estos esquejes se deben colocar en lugares protegidos de la acción del viento y del sol hasta que emitan las primeras raíces.
 
Arboles y Arbustos:
  • En cuanto el tiempo lo permita, elimiaremos el aporcado de los arbustos en caso de que se les hiciera al finalizar el otroño, aprovechando los brotes de los mismos para su multiplicación.
  • Es el momento oportuno para comenzar la plantación de los árboles y arbustos de hoja perenne, así como los de hoja caduca muy sensibles al frío y que no se hayan podido plantar durante los meses anteriores.  También se puede efectuar la plantación de árboles y arbustos de hoja caduca que estén cultivados en macetas, aunque ya hayan iniciado su brotación.
  • Debemos prestar gran atención a las nuevas brotaciones de árboles y arbustos para poder efectuar los tratamientos oportunos contras las principales plagas y enfemedades, pues la mayoría de las veces los daños que se presentan más avanzada la primavera tienen su origen en haber descuidado los primeros tratamientos.
  • Se puede efectuar el pinzamiento de aquellos arbustos que ya hayan brotado con objeto de favorecer su ramificación.
  • En las regiones de clima más suave se deberán podar aquellos arbustos que hayan terminado su floración con objeto de que puedan desarrollar ramas vigorosas para la floración siguiente.
Fuente: Revista "La guía del jardín EASY".  http://www.easy.com.ar/easy/site/Easy/Promociones/index.html

No hay comentarios: