2010/08/12

Tierra, el debate que se viene: Los pies sobre la tierra

En el post anterior hablábamos del debate que se viene sobre la extranjerización de la tierra en Argentina, muchos bloguers nos pedían que tengamos en cuenta el actual uso de la tierra que hacemos los propios argentinos, hoy, en el día de la tierra nos ocuparemos de ese pedido.

En la Argentina nos enfrentamos desde hace unos cuantos años al desmonte indiscriminado de bosques naturales, en especial desde el boom de la soja, pero en algunos lugares como la provincia de Córdoba esto ya sucedió en la década del 70 con el maní, el problema del monocultivo no es nuevo.

A diferencia de los grandes países en donde la emisión de gases de efecto invernadero es la mayor preocupación, en nuestro país los principales problemas ambientales son la degradación de los ecosistemas, la pérdida de biodiversidad y la degradación de suelos.

El profesor Fernando Barri, docente de la carrera Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Córdoba, explicó que: "la situación de los bosques nativos es crítica, la situación ambiental en Córdoba es crítica, es una de las provincias que más bosques ha perdido en los últimos años y diría que es una de las regiones del mundo que más ha sufrido la pérdida de bosques nativos lo que conlleva a serios problemas ambientales y sociales.

"Los bosques cumplen una función muy importante, por ejemplo, captan el agua, ayudan a depurarla, evitan su escurrimiento muy rápido, una serie de servicios que a la sociedad en su conjunto le sirven. Al faltarnos los bosques –afirmó- comienzan los procesos de desertificación, baja la productividad de los suelos, entre otros aspectos".

Sobre las causas de la pérdida de bosques nativos, expresó: "Son causas antrópicas, generadas por el ser humano, por malas políticas de gestión y de ordenamiento de los recursos y creo también por una desmedida ambición de lucro. Los bosques básicamente han desaparecido de la mano de las topadoras que intentan reemplazar esas áreas con cultivos. Este fenómeno se ha dado en el norte de Córdoba, con la soja transgénica, donde vemos que se están llevando estos cultivos a esa zona que no es apta para este tipo de agricultura, que a largo plazo pueden convertirse en desiertos, lo que afectaría a toda a esa región".

Pero las apreciaciones del profesor Barri no se limitaros a lo que ya pasó, sino al debate del momento en el país. En cuanto a la Ley de Bosques sostuvo que es "una Ley que se llama de presupuestos mínimos e implica que todas las provincias deben hacer un ordenamiento de su territorio y tratar de proteger un mínimo de bosques de nativo para que tenga funcionalidad social. A esto apunta la ley y cada provincia tiene que hacer un ordenamiento. Esto es un proceso largo, que implica mucho consenso entre los dueños de la tierra, los productores, comunidad de campesinos, instituciones, ONG; y la sociedad en general. Creo que un consenso nos llevaría a proteger lo poco que nos queda".

Agregó que a pesar de que "la Ley prohíbe el desmonte mientras no esté el ordenamiento, los desmontes continúan y creo que este es un momento clave para poder actuar porque la Ley en sí sola no es de mucha utilidad si la gente no participa y no reclama.

En Córdoba el proyecto de ley de la provincia ha desatado una fuerte pelea con los productores, desde CARTEZ (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona) han criticado el proyecto. El titular de la entidad ruralista, Delfor Maldonado, señaló que hay "algunas cuestiones inadmisibles" en el proyecto elevado a la Unicameral por el titular de la Comisión de Asuntos Ecológicos, Marcelo Falo, que está en línea con los lineamientos que busca imponer la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (Cotbn), integrada por organizaciones de izquierda y representantes de universidades.

"En las condiciones en que el proyecto se ha presentado no lo vamos a aceptar y nos vamos a movilizar para defender lo que consideramos correcto", sostuvo Maldonado. "No queremos desmontar sino producir conservando el ambiente, y pretendemos que haya un derecho de propiedad y adquiridos que se respeten", continuó, para luego insistir en que "vamos a estar absolutamente en contra de los proyectos que no comprendan estos principios y de ser necesario nos vamos a movilizar, porque no podemos permitir que Córdoba se transforme en una provincia perezosa en lo productivo".

El debate está en marcha, los bloguers de Infoclima lo pidieron, solo resta saber que opinan.

Escrito por Damián Morais con fuentes de La Mañana de Córdoba y Telediariodigital.com.ar

No hay comentarios: