Hoy se reúnen en Córdoba para cuestionar varios puntos de la norma aprobada por la Unicameral. No se cumple el presupuesto mínimo que establece la ley nacional y solicitarán que no les envíen fondos
La aprobación de la Ley de Bosques lejos de acabar con las discusiones entre ambientalistas y productores despertó más polémica.
Y fundamentalmente el rechazo de los primeros, que ven en lo aprobado una amenaza para la conservación de lo que queda de Bosque Nativo.
"Está por debajo de los presupuestos mínimos, no respetó la participación. La ley debía ser participativa y no lo fue, porque cuando estábamos trabajando sobre esto, de repente se juntaron los dos bloques mayoritarios y presentaron una ley por su parte. No es la ley nuestra, es un mamarracho", dijo Ricardo Suárez, biólogo e integrante de la COTBN, la comisión que elaboró el proyecto que finalmente no fue aprobado.
Los presupuestos mínimos son aquellos puntos que exige la ley Bonasso y que deben estar contemplados en las legislaciones provinciales para considerar que efectivamente se adecuan a lo exigido por la Nación.
Para los ambientalistas, las presiones económicas sobre el poder político fueron decisivas a la hora de que saliera la ley que finalmente se aprobó.
Presiones económicas
"Por supuesto que primaron las presiones económicas", aseguró Suárez. Incluso cuando todavía se debatía en comisión el proyecto de la COTBN, ya denunciaban que se preparaba un proyecto paralelo en el Ministerio de Agricultura.
Ahora, se preparan para evitar la promulgación de la ley, facultad que le corresponde al gobernador Juan Schiaretti. Para eso, le enviarán una carta explicando por qué entienden que esta ley viola los llamados presupuestos mínimos.
En segundo lugar, como ya habían anticipado, preparan un amparo judicial para evitar que la ley entre en vigencia.
"Vamos a presentar amparos, pero hay que hacerlos bien, va a estar a cargo de abogados especialistas, de constitucionalistas. La Constitución de Córdoba es muy nueva y no existen amparos ambientales", explicó Suárez.
Y finalmente irán directo al Consejo Federal del Medio Ambiente a explicar su postura.
"Vamos a ir al COFEMA, que es el organismo qua va a regular todo esto, diciéndole que no distribuya el dinero porque esta ley atenta contra los bosques nativos. Que no envíe los fondos porque van a ser utilizados para otra cosa. Van a ser utilizados para el desmonte", agregó el biólogo.
Los ambientalistas enumeran algunos de los puntos que ellos entienden son violatorios de los presupuestos mínimos de la ley nacional.
Desde el inicio, los integrantes de la COTBN no acuerdan con la definición de bosques que se utiliza. "La definición de bosques es un mamarracho. Los bosques son un parque, nada más, son los árboles. Cuando para nosotros el bosque es todo un concepto ecosistémico, biológico, una gran masa de diversidad. Esta definición es una mentira", explicó Suárez.
Se eliminó la pendiente del 5 por ciento. Se trata de la zona de resguardo de las reservas hídricas en las cuencas de montaña. "Los criterios nacionales dicen que esa zona tiene que ser de resguardo de bosque más allá de que estén o no estén los bosques. Tienen que estar contemplados como resguardo de cuencas hídricas para protección del agua. Tiene que estar en rojo y ¿qué hicieron? Lo sacaron directamente. Ahí hay un sentido concreto que es inmobiliario", afirmó.
Desmontes
Para los ambientalistas, la nueva ley legaliza de hecho los desmontes por varias cuestiones. Según explica Suárez "hay una legalización de los desmontes ilegales, porque todos los desmontes que se han hecho hasta ahora están excluidos". El biólogo agrega: "Hay un artículo de esta ley en que todos los fuegos a posteriori de promulgada esta ley deben ser recuperados, pero los anteriores, no".
Además, habla del plazo de aprobación de los planes de conservación del territorio. Estos son presentados por el propietario de las tierras y la provincia tiene un plazo para expedirse al respecto. En caso de no hacerlo, el particular queda en libertad de acción. "Vos presentas un plan de conservación, con errores que, por ejemplo implica desmonte. Si en 120 días no se expide la secretaría de ambiente, quedás libre para hacerlo. Si no hay una negativa, directamente lo haces", dijo Suárez.
Zonas estratégicas
Las zonas estratégicas "son aquellas donde se pueden hacer caminos, contrafuegos, etcétera. En la práctica, zonas liberadas. Y lo más gracioso es que son privadas", definió el biólogo.
La revisión predial implica que la autoridad de aplicación debe efectuar una verificación de la zona para determinar a qué categoría pertenece.
"La ley habla de que el territorio está bajo revisión predial. Es decir que si vos sos rojo y no verificás predialmente, para la ley no sos rojo", ejemplificó Suárez.
La principal complicación residiría en hacer la verificación en toda la provincia.
Hoy tendrá lugar en la ciudad de Córdoba una asamblea en el club Andino a partir de las 18:30 horas para avanzar en los tres puntos que planean llevar adelante.
Y fundamentalmente el rechazo de los primeros, que ven en lo aprobado una amenaza para la conservación de lo que queda de Bosque Nativo.
"Está por debajo de los presupuestos mínimos, no respetó la participación. La ley debía ser participativa y no lo fue, porque cuando estábamos trabajando sobre esto, de repente se juntaron los dos bloques mayoritarios y presentaron una ley por su parte. No es la ley nuestra, es un mamarracho", dijo Ricardo Suárez, biólogo e integrante de la COTBN, la comisión que elaboró el proyecto que finalmente no fue aprobado.
Los presupuestos mínimos son aquellos puntos que exige la ley Bonasso y que deben estar contemplados en las legislaciones provinciales para considerar que efectivamente se adecuan a lo exigido por la Nación.
Para los ambientalistas, las presiones económicas sobre el poder político fueron decisivas a la hora de que saliera la ley que finalmente se aprobó.
Presiones económicas
"Por supuesto que primaron las presiones económicas", aseguró Suárez. Incluso cuando todavía se debatía en comisión el proyecto de la COTBN, ya denunciaban que se preparaba un proyecto paralelo en el Ministerio de Agricultura.
Ahora, se preparan para evitar la promulgación de la ley, facultad que le corresponde al gobernador Juan Schiaretti. Para eso, le enviarán una carta explicando por qué entienden que esta ley viola los llamados presupuestos mínimos.
En segundo lugar, como ya habían anticipado, preparan un amparo judicial para evitar que la ley entre en vigencia.
"Vamos a presentar amparos, pero hay que hacerlos bien, va a estar a cargo de abogados especialistas, de constitucionalistas. La Constitución de Córdoba es muy nueva y no existen amparos ambientales", explicó Suárez.
Y finalmente irán directo al Consejo Federal del Medio Ambiente a explicar su postura.
"Vamos a ir al COFEMA, que es el organismo qua va a regular todo esto, diciéndole que no distribuya el dinero porque esta ley atenta contra los bosques nativos. Que no envíe los fondos porque van a ser utilizados para otra cosa. Van a ser utilizados para el desmonte", agregó el biólogo.
Los ambientalistas enumeran algunos de los puntos que ellos entienden son violatorios de los presupuestos mínimos de la ley nacional.
Desde el inicio, los integrantes de la COTBN no acuerdan con la definición de bosques que se utiliza. "La definición de bosques es un mamarracho. Los bosques son un parque, nada más, son los árboles. Cuando para nosotros el bosque es todo un concepto ecosistémico, biológico, una gran masa de diversidad. Esta definición es una mentira", explicó Suárez.
Se eliminó la pendiente del 5 por ciento. Se trata de la zona de resguardo de las reservas hídricas en las cuencas de montaña. "Los criterios nacionales dicen que esa zona tiene que ser de resguardo de bosque más allá de que estén o no estén los bosques. Tienen que estar contemplados como resguardo de cuencas hídricas para protección del agua. Tiene que estar en rojo y ¿qué hicieron? Lo sacaron directamente. Ahí hay un sentido concreto que es inmobiliario", afirmó.
Desmontes
Para los ambientalistas, la nueva ley legaliza de hecho los desmontes por varias cuestiones. Según explica Suárez "hay una legalización de los desmontes ilegales, porque todos los desmontes que se han hecho hasta ahora están excluidos". El biólogo agrega: "Hay un artículo de esta ley en que todos los fuegos a posteriori de promulgada esta ley deben ser recuperados, pero los anteriores, no".
Además, habla del plazo de aprobación de los planes de conservación del territorio. Estos son presentados por el propietario de las tierras y la provincia tiene un plazo para expedirse al respecto. En caso de no hacerlo, el particular queda en libertad de acción. "Vos presentas un plan de conservación, con errores que, por ejemplo implica desmonte. Si en 120 días no se expide la secretaría de ambiente, quedás libre para hacerlo. Si no hay una negativa, directamente lo haces", dijo Suárez.
Zonas estratégicas
Las zonas estratégicas "son aquellas donde se pueden hacer caminos, contrafuegos, etcétera. En la práctica, zonas liberadas. Y lo más gracioso es que son privadas", definió el biólogo.
La revisión predial implica que la autoridad de aplicación debe efectuar una verificación de la zona para determinar a qué categoría pertenece.
"La ley habla de que el territorio está bajo revisión predial. Es decir que si vos sos rojo y no verificás predialmente, para la ley no sos rojo", ejemplificó Suárez.
La principal complicación residiría en hacer la verificación en toda la provincia.
Hoy tendrá lugar en la ciudad de Córdoba una asamblea en el club Andino a partir de las 18:30 horas para avanzar en los tres puntos que planean llevar adelante.
Fuente: Diario Puntal. 09 de Agosto de 2010. Ver fuente: http://www.puntal.com.ar/noticia.php?id=85790
No hay comentarios:
Publicar un comentario